Espacios

Vontin
Exposición: Heinz Vontin. Fotografias | Museu Puget (salas de temporales)
Período: del 9 de abril al 31 de octubre 2014 · Contenido: 40 fotografias b/n de Heinz Vontin procedentes del Arxiu d'imatge i so del Consell d'Eivissa

Joan Clapes

La exposición quiere poner de manifiesto la importancia  de la creatividad  en el desarrollo, realización y felicidad  personales.

Es determinante  permitir que, en las trayectorias de nuestra vida, tengan cabida las diferentes maneras de expresión ligadas exclusivamente a la determinación personal y no a la formación académica o a los juicios maniqueos, pues solo si dejamos fluir la creatividad y la imaginación entenderemos que la realidad nunca es prosaica sino una aventura en donde la libertad es su principal ingrediente.

Reconocer la capacidad de trocar lo cotidiano, cuando este es contrario o negativo requiere del entusiasmo. Solo esta actitud puede convertir la vida no en una sucesión de hechos, ni tampoco en un combate o en una resignada aceptación de lo  sobrevenido, sino en algo consciente con verdadero y profundo sentido.

Todo esto se aprende y se consigue, por ejemplo, dibujando.

Joan Clapés nació el 18 de marzo de 1920 en can s’Argent (Santa Eulalia, Ibiza). Era el tercero de cinco hermanos. Al fallecer su padre, la familia se traslada a la ciudad y Joan empieza a trabajar en un horno de pan con tan solo siete años, decantándose pronto hacia la repostería.  Él mismo cuenta que el profesor Joan Costa Suñer, profesor de la Escuela de Artes y Oficios, al ver las figuritas de mazapán que hacía, le invitó a matricularse y le envió además recomendado al pintor José Tarrés, que alabó su mano y las trazas de sus obras, ofreciéndose a darle clase desinteresadamente.
 Sin embargo, y a pesar de graduarse en dicha Escuela, Joan Clapés no pudo convertirse en pintor.
Hizo, eso sí, dibujos de moldes de yeso y escayola a la manera académica y que se pueden contemplar en esta exposición. Estos dibujos han sido celosamente guardados durante más de setenta años por él.
Joan Clapés no se dejó vencer por el desánimo o la frustración y con gran coraje comenzó a verter toda su creatividad y potencial artístico en la repostería, haciendo crecer la fama y el prestigio de Casa Vadell- negocio en el que trabajó  hasta su jubilación- gracias a sus creaciones, fórmulas e innovaciones (realizó por primera vez marrón glacé en Ibiza, inventó el pastel de San Ciriaco, refinó la textura del hojaldre, acuñó la llamada “magdalena ibicenca”…

Ese contacto con el dibujo en su juventud, aunque muy modesto, bastó para despertar en Joan la conciencia de la creatividad.  Supo desde ese momento, que era posible trastocar lo cotidiano en descubrimiento y lo  rutinario en aventura. Dibujar le ayudó  a ver,  aprendió a observar, a percibir, a describir la realidad, a tomar conciencia de las partes de un todo, de las texturas, colores, contornos y luces. Plasmar con su mano aquello que sus ojos tenían ante sí refinó sus sentidos y su capacidad de realización.

El dibujo es fundamental en el desarrollo cognitivo y en consecuencia contribuye a optimizar nuestro desarrollo personal.

Agradecemos a Juan Clapés que nos haya permitido conocer y compartir su bella historia y les invitamos a dibujar en el gabinete que tal vez a él le hubiera gustado tener.

Exposició Puget

Este viernes día 27 de mayo se inaugura la exposición de fotografía de Narcís Puget Riquer (1916-2016) con motivo del centenario de su nacimiento.
La inauguración se realizará en el Museo Puget a las 19:00 horas y está prevista la asistencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, la directora del Museo, Elena Ruiz y las dos hijas del artista, Guillermina y Asunción Puget Reig.

En la exposición se presentan 53 fotografías realizadas por Puget Riquer (1916-1983) en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Se trata de mostrar una faceta inédita ante el público de este artista gracias al cual pudo constituirse este museo. Se da la circunstancia de que el día 27 de mayo se cumple el centenario de su nacimiento, por lo que el museo ha querido hacer coincidir la fecha con esta exposición.

Junto a las fotografías se muestran también cámaras y objetos de trabajo que le pertenecieron, lo que añade un interés didáctico a la exposición.

Fue Puget Riquer quien hizo donación al Estado del conjunto de 131 óleos, acuarelas y dibujos, tanto de él como de su padre, Narcís Puget Viñas (desde 1874 hasta 1960), legado que fue aceptado por Real Decreto el 22 de diciembre de 1982. En 2007 se abrió al público el museo dedicado a los dos, conocido como Museo Puget. En la apertura de Can Comasema (Dalt Vila), concurrieron el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Eivissa.

Enlace a:
· Información de la exposición


Construida por el arquitecto y pintor Erwin Broner en 1960.
Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento.
Donación de Gisela Broner al Ayuntamiento de Eivissa.

La Casa Broner fue construida en 1960 como residencia y estudio del arquitecto y pintor de origen alemán Erwin Broner (1898-1971). Declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000, constituye una pieza clave de la arquitectura moderna de las Islas Baleares. Tras una cuidadosa restauración -dirigida por el estudio de los arquitectos Isabel Feliu i Raimon Ollé- se ha abierto al público con el objetivo de dar a conocer el importante legado de Erwin Broner como arquitecto y artista, y de promover la investigación, documentación, conservación y difusión de la arquitectura moderna y contemporánea, así como de la arquitectura rural, la arquitectura del paisaje, y el territorio en Ibiza y las Islas Baleares.

Erwin Broner (Múnich, 16 de noviembre de 1898 – Kreuth, 15 de octubre de 1971) se forma como pintor y arquitecto en la Alemania de entreguerras. Forzado a emigrar por sus orígenes judíos, llega a la España republicana en 1933 y realiza una breve visita a Ibiza, donde decide instalarse. Recorre la isla y documenta las viviendas rurales, que le fascinan por su sencillez, funcionalidad y armonía con el entorno. Construye el primer edificio moderno de la isla, un establecimiento de baños en la playa de Talamanca –hoy desparecido– que publica, junto con sus estudios de la arquitectura rural ibicenca, en la revista AC, portavoz de la vanguardia arquitectónica catalana, el GATCPAC.

Sin embargo, la Guerra Civil le obliga de nuevo a emprender el exilio, que le lleva, en 1938, a los EE UU. Allí trabaja como fotógrafo, decorador, arquitecto y participa en la realización de películas de animación como operador, escenógrafo, músico y prosigue su actividad como pintor. Trabaja con George Pal, productor de cine de animación innovador y experimental, que alcanza gran popularidad en Hollywood con los Puppetoons. Sus habilidades en el campo del cine de animación le permiten encontrar trabajo en un estudio de animación de Londres e iniciar el regreso a Europa. Obtiene la nacionalidad americana en 1944 y, tras varias idas y venidas entre los EE UU y Europa, con estancias en París (1946-1948 y 1953-1954), Colliure (1946), Krumville –Nueva York– (1948-1951), Ibiza (1952-1953 y 1954), Londres (1957) y Los Ángeles (1957-1958), logra alcanzar su sueño de instalarse definitivamente en Ibiza donde reside de forma permanente entre 1959 hasta que fallece en 1971.

Broner deja un importante legado en Ibiza, no sólo como pintor y arquitecto sino como actor de la vida cultural de la isla y catalizador de iniciativas ciudadanas. Participa en la creación del Grupo Ibiza 59, que reúne a artistas, en su mayoría extranjeros, residentes en la isla, promueve la creación del cine club de Ibiza, y se implica en los cambios que se están operando en Ibiza en la década de 1960 con el desarrollo del turismo.

Entrada gratuita.
Espacio no accesible para personas con movilidad reducida.

Maria Catalan

Maria CatalanLos blancos y grises de María Catalán en la nueva exposición del MACE en la antesala del salón de Plenos del Ayuntamiento de Eivissa. La exposición se podrá visitar durante un año.

El espacio de la antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eivissa, acoge la exposición temporal de María Catalán (Castellón de la Plana, 1961). La exposición que consta de seis obras, la mayoría de gran formato, ha sido presentada esta mañana por la propia autora, María Catalán, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Elena Ruiz, y el concejal de Cultura, Pep Tur.

Jean Willi

febrero 2014 - enero 2015
Antesala de Plenos del Ayuntamiento de Eivissa (Can Botino)
Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 h

El proceso creativo de Jean Willi rehuye fórmulas que no sean las puramente basadas en la intuición y en la experiencia. Por eso sus  treinta acuarelas seleccionadas para esta ocasión, adquieren la dimensión de metáforas, y buscan su dispersión en el espacio de las paredes rompiendo esquemas reticulares y creando un orden nuevo, igual que si fueran las hojas secas que el viento del otoño levanta, o los pétalos de las flores del almendro, cuando el aire y el destino se ponen de acuerdo en arrancarlas de las ramas. La necesaria negación de un planteamiento expositivo ortodoxo explica en buena parte los significantes de esta obra, cuyo autor enuncia sus convicciones, como lo hacen las raíces de los árboles en la tierra, en el sustrato prolífico y fecundo del  gran tronco surrealista.
Jean Willi ha entendido el espacio expositivo ( y no solo la sala, sino el macizo de lirios apenas florecidos que crece al otro lado de la calle bajo los paramentos de la muralla y que se vislumbra desde la puerta de cristal) como un ingrediente de su intervención y en ese sentido provoca su transmutación  proponiendo una vivencia que invite al sistema perceptivo de quien lo contemple a gozar a imaginar y a  sentir...

erwinbechtoldERWIN BECHTOLD 90 años (Colonia, Alemania, 1925)

Se cumple este año el noventa aniversario de Erwin Bechtold, artista alemán residente en Ibiza desde 1958. Con esta exposición, organizada por el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa en la antesala del Salón de Plenos del Ajuntament d’Eivissa, se conmemora y reconoce la importancia de su excelente trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras.

La dilatada carrera de Erwin Bechtold, con etapas sucesivas siempre comprometidas con la vanguardia, le sitúa como uno de los nombres imprescindibles del informalismo europeo, pues es este el ismo que mejor ayuda a situar en la perspectiva historiográfica su obra de madurez.
El trazo, la materia, el color y el gesto son para él, los vehículos expresivos de su abstracción, sin olvidar el compromiso y el rigor, inherentes a su labor siempre impregnada de una total coherencia.
La justa medida - expresión de su sensibilidad artística- la delicadeza, la elegancia gestual y cromática, la hondura silente que subyace en la semántica de su obra, buscando el encuentro entre fuerzas contrarias en un territorio interno de concordia y sintonía, son las más destacadas características de su legado.