Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Concierto GCPHES.M. la Reina Doña Sofía asistió al concierto extraordinario, que se enmarca entre los actos de celebración de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Mérida.

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Jordi Francés, interpretó obras de Brahms y Schumann. La 2 de TVE retransmitió el concierto en directo.

Mérida, 25 de junio de 2021. Éxito del Concierto Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ha tenido como escenario el Teatro Romano de Mérida, y con el que se ha inaugurado la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La Reina Sofía, presidenta de honor de la Escuela Superior de Música, ha asistido al concierto, en el que la Orquesta Sinfónica Freixenet ha interpretado obras de Brahms y Schumann, bajo la dirección del maestro Jordi Francés.

Entre las personalidades que han asistido al concierto se encontraban también el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Asuntos Exteriores, Mª Aránzazu González, el presidente Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la directora general de INAEM, Amaya de Miguel Toral, el embajador de Portugal, Joao Mira-Gomes y el cónsul general de Rumanía en Sevilla, Bogdan-Mihai Stanescu.

El concierto se enmarca en la celebración de la Asamblea de alcaldes y alcaldesas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebra mañana sábado en Mérida, ciudad que ostenta la presidencia del Grupo en 2021. Al concierto han asistido los alcaldes de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez Palacios); Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Baeza (Loa Marín), Cáceres (Luis Salaya), Ibiza/Eivissa (Rafael Ruiz), Salamanca (Carlos Manuel García Carbayo), Santiago de Compostela (José Antonio Sánchez Bugallo), Segovia (Clara Luquero), Toledo (Milagros Tolón), Úbeda (Antonia Olivares), así como concejales de Córdoba (María Antonia Aguilar), Cuenca (Miguel Ángel Valero) y San Cristóbal de La Laguna (Badel Abelo), en representación de sus ciudades.

También ha disfrutado de este primer gran evento cultural del verano en Mérida el presidente de Paradores de Turismo de España, Óscar López Águeda; la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O´Shea, la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales, así como representantes de otras instituciones como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura o el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, junto a directivos de distintas empresas, como Mercedes Borbolla, directora de la Fundación Prosegur.

El concierto se ha retransmitido en directo por La 2 de TVE, con la colaboración de la Fundación Prosegur. El programa ha incluido el Concierto para violín, violonchelo y orquesta en la menor Op.102 de Johannes Brahms (1833-1897) y la Sinfonía número 4 en re menor, Op. 120 de Schumann (1810-1856), ofrecido por los alumnos de la Escuela Reina Sofía, Eva Rabchevska (violín) y Willard Carter (violonchelo), como solistas.

El director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado la importancia de la celebración de este concierto como primer acto de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, así como de la visita de la Reina emérita. “No puede haber mejor inauguración para el Festival que este magnífico concierto. Agradezco al alcalde de Mérida y presidente del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Osuna, que nos haya hecho este regalo”.

Por su parte, Rodríguez Osuna ha hecho hincapié en que la mejor defensa del patrimonio mundial es “dotarlo de vida y es lo que hacemos en el Festival de Mérida”. El alcalde ha anunciado que presentará a la Junta de Extremadura el expediente para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural al Festival de Mérida para poder volver a iniciar la tramitación de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Wpp