Septiembre 28, 2021

ajuntamentdaltvila

GCPHEEl presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, inaugura el 14 de junio un Foro que se celebra de forma presencial y telemática y que contará con ponentes nacionales e internacionales de Francia, Italia, Inglaterra y México

Álcalá de Henares, 7 de Junio de 2011. La ciudad de Alcalá de Henares acoge el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, que se celebra los días 14 y 15 de junio. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Osuna, junto con el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, inauguran estas jornadas que tienen como objetivo abordar los grandes retos de la cultura segura en la etapa post Covid y que van a contar con grandes expertos nacionales e internacionales.

El Foro se celebra de forma presencial en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y también permite la inscripción gratuita para seguir las ponencias en formato on line a través de la página web https://ciudadespatrimonio.org/foroalcala/inscripcion/

Según el presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, “este Foro es muy importante en el momento clave de la reactivación turística y cultural, en el que las Ciudades Patrimonio queremos seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura, al tiempo que apostamos por favorecer la participación entre creadores, gestores y ciudadanos. Las Ciudades Patrimonio somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales y la singularidad de nuestros espacios patrimoniales en todos los ámbitos artísticos”.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que “para nuestra ciudad es un reto acoger la celebración de este Foro, en el que creemos que debe aprovecharse todo el potencial de las industrias culturales en las que se asienta la economía creativa para estimular una innovación enfocada en el crecimiento económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos”.

El primer panel tiene como objetivo generar un diálogo entre los espacios patrimoniales y la creación y exhibición cultural. Para aportar la perspectiva desde el mundo de la creación, el panel cuenta con Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y director de Pentación Espectáculo; Maria Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, Marcela Díez-Martínez Franco, coordinadora del Programa Comunidad Cultural. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Antonio Ruz, Coreógrafo, bailarín y director de su propia compañía.

El segundo panel de trabajo abordará los retos y oportunidades en los espacios patrimoniales como lugares para la creación cultural. La moderadora será María Victoria Bermejo, coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y en el debate contará con expertos del Festival de Avignon (Francia) y de la Bienal de Venecia (Italia).

Los modelos de cultura sostenible, será otro de los ejes de debate, con la participación de Silvia Modia, subdirectora del Auditorio de Galicia del Ayuntamiento de Santiago de Compostela; Carlo Francini, Gestor del Centro Histórico de Florencia Patrimonio de la Humanidad y Carlos Lobo, Promotor de espectáculos musicales, junto a representantes del Festival de Edimburgo y del Instituto Cervantes.

El panel tres abordará los retos de la industria cultural y las Ciudades Patrimonio en la creación de riqueza; oferta turística y puesta en valor del Patrimonio Mundial. Según María Aranguren, concejala de Turismo de Alcalá de Henares, “se ha demostrado que, cuando se integra a las industrias culturales en las estrategias globales de crecimiento y desarrollo, las industrias creativas contribuyen a revitalizar las economías nacionales, generan empleos verdes, estimulan el desarrollo local y fomentan la creatividad”.

La cultura y el patrimonio como elementos de transformación social, también será otro de los temas de debate con la participación de Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; Inmaculada Cid, presidenta de ZOES (Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste de Salamanca) y Juliana Forero, especialista en Programas Culturales de UNESCO.

La última sesión de trabajo someterá a análisis la cultura y el patrimonio como elementos de atracción turística y desarrollo económico con la participación de María Jesús Ávila, directora del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres y Elena Valdés, jefa del área de Turismo Cultural de Turespaña, junto con representantes de la Spain Film Commission y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Para más información: https://ciudadespatrimonio.org/foroalcala/programa/

Inscripciones: https://ciudadespatrimonio.org/foroalcala/inscripcion/

Wpp