Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

GCPHE i Institut CervantesGarcía Montero y Rodríguez Osuna acuerdan promocionar las 15 ciudades, que son “símbolo de lo mejor que nuestro país ha generado.”

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la difusión de la cultura y del patrimonio histórico español y para cooperar en su proyección turística internacional a través de los centros del Cervantes distribuidos por todo el mundo.

Ambas partes renuevan así la cooperación que establecieron en el primer convenio que suscribieron el 15 de abril de 2015 en Alcalá de Henares (Madrid), que ha sido “muy fructífero, ya que hemos unido sinergias para promocionar nuestros dos grandes activos, que son la lengua española y el Patrimonio Mundial”, declaró Antonio Rodríguez Osuna.

El texto, firmado este viernes en la sede del Instituto Cervantes, prevé desarrollar nuevas actividades y proyectos culturales, tanto en España como en el exterior –gracias a los centros del Instituto–, para dar a conocer las 15 ciudades que se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Además, se abre la puerta al fomento de la creación y la investigación artística.

Luis García Montero recordó que el Instituto Cervantes divulga por los cinco continentes la cultura española, con especial hincapié en su patrimonio histórico, además de fomentar el turismo idiomático en España. Todos esos valores confluyen de manera especial en las Ciudades Patrimonio, que son “símbolo de lo mejor que nuestro país ha generado en el campo de la cultura universal, y que ofrece generosamente al resto de mundo”.

Por su parte, Rodríguez Osuna dijo que “el Instituto Cervantes es un aliado estratégico para la promoción de nuestras 15 ciudades como destinos culturales de primer orden, ya que muchas sedes del Cervantes se ubican en los principales mercados emisores de viajeros para nuestros destinos. Sus magníficos auditorios son el mejor lugar para presentar nuestra oferta turística, cultural y patrimonial a los medios y profesionales del sector”.

Entre las diversas iniciativas culturales conjuntas que ambas entidades han venido celebrando destaca, desde 2013, la exposición itinerante Joyas de España, que descubre los lugares más significativos de las 15 ciudades del Grupo. Esta muestra fotográfica ha recorrido numerosos centros del Instituto Cervantes y próximamente se podrá ver en Fráncfort y Múnich (Alemania).

Wpp