Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

GCPHEEl presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, interviene en la 87 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, en la que ha defendido que “el Grupo es un caso de éxito como espacio de colaboración interinstitucional, una demostración de la fuerza de la cooperación entre administraciones para apoyar la imagen del país como destino turístico y cultural de excelencia”.

Madrid, jueves 19 de Noviembre de 2020. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha intervenido esta tarde en la 87 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, donde ha agradecido la invitación y la colaboración constante del Ministerio de Cultura, al tiempo que ha defendido el modelo de funcionamiento institucional de la 15 ciudades del Grupo, como un caso de éxito único en Europa. En este sentido, el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha lanzado el guante a las comunidades autónomas, a las que ha instado a trabajar en red con los 15 ayuntamientos en un proyecto común: “El Grupo es una entidad modelo, un caso de éxito como espacio de colaboración interinstitucional, una demostración de la fuerza de la cooperación entre administraciones para apoyar la Marca España”.

Tras agradecer “al ministro de Cultura y Deporte su invitación para participar hoy en este foro, dado que el Grupo y el Ministerio tienen una relación muy fructífera, que nos permite trabajar conjuntamente en un gran número de iniciativas con el objetivo de proteger nuestro patrimonio e incrementar el prestigio de las ciudades que han logrado el sello de calidad Unesco”, el presidente del Grupo ha animado a las comunidades autónomas a trabajar conjuntamente para sumar sinergias en el apoyo a la marca España.
Rafael Ruiz ha recordado que “España es el tercer país del mundo con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, solo por detrás de Italia y China. Pero es que, además, el hecho de que un solo Estado pueda contar 15 Ciudades Patrimonio Mundial en su territorio, pone de manifiesto la enorme riqueza cultural y patrimonial que atesora nuestro país. Quizás desde España podamos a veces perder la perspectiva, pero la carta de presentación ante el mundo que suponen estas 15 ciudades juntas, es de un valor incalculable”.

La experiencia de tres décadas de existencia, en opinión de Rafael Ruiz, “demuestra que el Grupo ha centrado sus esfuerzos en impulsar la marca España desde la vertiente del Patrimonio y la Cultura. El Grupo se encuentra plenamente consolidado, tanto como promotor de actividades lúdicas, culturales y de divulgación en territorio nacional, como en su papel de interlocutor con otras instituciones y embajador turístico internacional”.

Enlace a:
· Nota de prensa completa

VÍDEO: