Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

GCPHE a UtrechLAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA COMIENZAN SU PROMOCIÓN DE 2019 EN LA FERIA DE TURISMO VAKANTIEBEURS DE UTRECHT, EN LOS PAÍSES BAJOS

Ávila, 10 de enero 2019.- Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España participan esta semana en la feria de turismo Vakantiebeurs 2019, que se celebra en la ciudad holandesa de Utrecht del 9 al 13 de enero en las instalaciones del recinto ferial Royal Dutch Jaarbeus. En este evento, de gran importancia para el mercado holandés y principalmente destinado a público final, participan los principales destinos, empresas y profesionales del sector.
 

Según datos de la propia feria, la edición 2018 alcanzó la cifra de 105.369 visitantes y 1.126 expositores. El perfil del visitante a la feria es de personas que hacen una media de 2,5 vacaciones al año y gastan una media de 3.200 € por año en ellas. España se situó en el segundo destino por interés, por detrás de Italia, y seguido de Alemania en tercera posición y Francia/Grecia y Portugal/Noruega que comparten cuarto y quinto puesto respectivamente.

La coordinación de la participación en esta feria está siendo asumida por la Oficina de Turismo de España (OET) de La Haya y las Ciudades Patrimonio disponen de un espacio propio dentro del stand de Turespaña en el que se están mostrando de primera mano nuestros 15 destinos UNESCO y su riqueza patrimonial y cultural.
 
En 2018, además de la participación en esta feria y también con el apoyo de esta misma oficina, el Grupo Ciudades Patrimonio organizó un press trip para periodistas de una conocida revista de estilo de vida,y una presentación directa para el sector profesional en colaboración con Paradores y la Embajada que tuvo lugar en La Haya el pasado mes de mayo.
 
El mercado holandés
Viajar en vacaciones es un hábito de consumo muy arraigado entre los holandeses: Según datos de Turespaña, el 80% de la población viaja anualmente con una media por persona de casi 3 viajes al año, lo que permite la realización de viajes de índole diversa, y su media de gasto figura entre las más elevadas del continente europeo.
Los destinos extranjeros más visitados por los holandeses en 2017 fueron Alemania (18,1%del total), Francia (14,2%) y España. Así España se sitúa como tercer destino, con una cuota de mercado del 12,4%, cifra que viene creciendo ininterrumpidamente desde el año 2013. La principal motivación de los viajes al extranjero es la visita de ciudades combinada con la cultura (21%).
En el año2017 visitaron España 3,7 millones de turistas holandeses, lo que sitúa a Holanda como quinto mercado emisor,tanto en flujo de turistas como en gasto(4.021millonesde euros). En pernoctaciones hoteleras Holanda adelanta a Italia, pasando a ocupar el cuarto puesto con 9,7 millones.  El año cerró con incrementos en todos los indicadores, creciendo un +10,4% el volumen de turistas, un +14,1% el gasto y un +10% las pernoctaciones hoteleras.
El acumulado de los diez primeros meses 2018 también  muestra crecimientos en el flujo de turistas (+3,6%) y en el gasto (+4,4%), mientras que las pernoctaciones hoteleras retroceden levemente (-2,4%) (INE).

Plan Operativo de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Tras un 2018 muy positivo para las Ciudades  Patrimonio de la Humanidad de España y marcado por las celebraciones y actos conmemorativos especiales con motivo del 25 Aniversario de la creación del Grupo, el Plan Operativo para 2019 continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de nuestras 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Además llevar a cabo diversas presentaciones directas y exposiciones, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; Fitur (Madrid), Salon des Vacances (Bruselas), Reisen Hamburg (Hamburgo), Salon Mondial du Tourisme (Paris), WTM Latin America (Sao Paulo), ITB Berlín y WTM Londres, ITB Asia (Singapur), JATA (Japón) y CITM (China) entre otras.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.