Marzo 28, 2024

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GCPHE a TokyoEl Grupo de Ciudades Patrimonio continúa con su intensa promoción en los mercados asiáticos de las 15 ciudades que forman la red.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha participado en la feria JATA de Tokio 2017, la feria de turismo más importante de Japón celebrada del 21 al 24 de septiembre en la capital nipona. Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO han ofrecido su riqueza cultural y patrimonial desde un espacio propio dentro del stand de Turespaña.
Además, las ciudades han tenido la ocasión de mostrar sus destinos a agentes, turoperadores y profesionales del sector en un workshop organizado por la feria y otro organizado por la propia OET y participar en una reunión y cena de trabajo preparatoria previa a la feria ofrecida también por la oficina, con la participación de la Técnico de Turismo de la red.


La feria JATA está organizada por la Asociación Japonesa de Agencias de Viaje y ofrece un escaparate al mundo de doble vertiente: abierta a profesionales los dos primeros días, y al público en general durante el fin de semana. Japón es uno de los mercados internacionales prioritarios para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El mercado japonés:
El perfil del turista japonés responde a personas de edad media, con un poder adquisitivo medio-alto, interesados en la cultura y la tradición local y que están muy influidos por la seguridad a la hora de elegir destino. Los productos turísticos más demandados por parte de los turistas japoneses que viajan al exterior son la contemplación de la naturaleza, visitar lugares emblemáticos y la oferta culinaria. Las principales razones a la hora de elegir España como destino son el patrimonio cultural, el turismo urbano y la gastronomía. El viajero japonés en España se caracteriza por realizar un tour combinando por diferentes ciudades españolas, en ocasiones provenientes de países cercanos como Portugal, Francia e Italia, ciudades a las que suele dedicar un día o dos en cada una.  

Aunque en los últimos años los viajes de los japoneses al extranjero experimentaron una importante contracción debido a la percepción de inseguridad y encarecimiento, en 2016 cambió la tendencia, registrándose un aumento del +5,6% favorecido por un abaratamiento de los destinos debido a la revaluación del yen.

Según datos de Turespaña, en 2016 nos visitaron 473 mil turistas japoneses, lo que supone un 0,6% del total de turistas recibidos. Las pernoctaciones hoteleras, que ascendieron a 1 millón, se mantuvieron estables respecto al año anterior (estimación Turespaña). Por otra parte los pasajeros que viajaron en vuelos procedentes de Japón se vieron incrementados en más del 1.000% debido a que en 2015 España no disponía de vuelos directos con Japón, situación que cambio en octubre de 2016 con la inauguración de la nueva ruta Madrid-Tokio de Iberia.  

Esta campaña en Europa forma parte del Plan Operativo de Turismo 2017, con acciones de promoción que incluyen:
- Presencia en las ferias FITUR, Feria de los Museos de Frankfurt (Alemania), JATA (Japón), Salón del Turismo de París (Francia),  (Reisen de Hamburgo (Alemania), Salon des Vacances (Bruselas), Feria Vakantiebeurs de Utrecht (Países Bajos), ITB de Berlín (Alemania), World Travel Market de Sao Paulo (Brasil), Mundo Abreu de Lisboa (Portugal), Museumfest de Franfkurt (Alemania),  ITB de Singapur del 25 al 27 de octubre, y la CTIM China International Travel Markt Shangai de China del 20 al 22 de octubre. Además, la red acudirá a al World Travel Market de Londres en noviembre.
- Participación en Jornadas Profesionales de Turespaña para presentación de las ciudades a turoperadores y agentes extranjeros del Reino Unido en Mérida, en marzo, y de China (sector congresos) en mayo en Madrid.
- Presentaciones institucionales y técnicas de las 15 ciudades en mercados de origen: Bucarest (Rumanía) el 21 de febrero;  Lima (Perú) con Paradores el 28 de febrero; Buenos Aires (Argentina) con Paradores el 2 de marzo;  Brujas (Bélgica) el 4 de mayo;  Roma (Italia) el 10 de mayo, Londres (Reino Unido) con Paradores el 20 de Junio y Varsovia (Polonia) el 22 de septiembre).
- También se ha realizado una importante promoción en el mercado nacional en Barcelona (Hospital de Sant Pau) el 13 de junio, con Madrid Destino.
- Viajes de familiarización en los que se ha posibilitado que periodistas y turoperadores de Estados Unidos, Noruega, Suecia, Hungría y Francia, en colaboración con las Oficinas de Turismo de España en estos países, conozcan de primera mano estas ciudades para su prescripción como destinos preferentes.
- En el área de Comunicación se han hecho campañas publicitarias  en medios nacionales (suplementos de viajes, revistas especializadas y portales web de turismo) y en julio se ha lanzado al mercado la nueva guía Ciudades Patrimonio con el prestigioso sello de GeoPlaneta. A destacar que RTVE sigue grabando la segunda fase de la serie en 4K, sobre las 15 Ciudades Patrimonio, y cuya segunda fase con los capítulos de Cáceres, Salamanca, Toledo y Mérida se emitirá en noviembre.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda.