Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Congreso MurciaÁvila, 17 de febrero de 2017.- EI primer congreso mundial sobre destinos turísticos inteligentes, ‘Smart Destinations World Congress’, que se está celebrando en Murcia del 15 al 17 de febrero, ha sido organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ministerio de Turismo y la Comunidad Autónoma, y reúne en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia a más de 700 participantes del sector público, privado y académico, procedentes de 70 países, así como a 77 ponentes de 16 países diferentes, con lo que se convierte en un foro de los mayores expertos en turismo ‘inteligente’ en el ámbito internacional.
 
El congreso comenzó el miércoles, con la presencia de universidades y de empresas innovadoras con ponencias y actividades en cuatro salas de forma simultánea.

El jueves tuvo lugar la inauguración oficial, en la que participó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Matilde Asián, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el alcalde de Murcia, José Ballesta. Durante toda la jornada de ayer tuvieron lugar diversas ponencias, mesas redondas y coloquios, que giraron en torno a cuatro pilares básicos: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, representado por la Concejala de Turismo y Patrimonio de Segovia, Claudia de Santos, ha participado en este importante foro en la mesa dedicada al Turismo Cultural y de Naturaleza, aportando la dilatada experiencia de esta red que reúne a las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. De Santos, en su intervención, hizo un repaso por los diferentes proyectos y acciones que el Grupo viene desarrollando para poner en valor sus 15 ciudades como destinos inteligentes, tarea en la que el uso de las aplicaciones y herramientas digitales y la sostenibilidad en todas sus variantes son fundamentales.
 
Hoy viernes 17, además de las ponencias se realizará por primera vez un documento de conclusiones de destino turístico inteligente a partir de las propuestas realizadas durante las jornadas del congreso.
 
Este I congreso permitirá aportar al mercado productos y servicios más competitivos, sostenibles, accesibles a todos, capaces de responder a las nuevas necesidades de la demanda y, todo ello, apoyado en la innovación, el emprendimiento y la tecnología. En definitiva, las claves para dinamizar el sector turístico y reforzar su capacidad para generar economía y crear empleo.
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda