Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Serie 4K Madrid, 21 de noviembre de 2016.- RTVE y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han presentado esta mañana en Prado del Rey ‘Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad’, serie documental rodada en 4K HDR (Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico), con sonido 5.1 y música original grabada por la Orquesta RTVE.

Se trata de un ambicioso proyecto audiovisual que nace de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad. La 2 emitirá los 15 episodios, cada uno de ellos dedicado a una de las ciudades que forman el Grupo.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez y de la presidenta del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha contado con la presencia de la directora de la serie, Belén Molinero, y de los alcaldes y alcaldesas de alguna de las Ciudades Patrimonio: Javier Rodríguez, de Alcalá de Henares; José Luis Rivas, de Ávila; Lola Marín, de Baeza; Ángel Mariscal, de Cuenca; Martiño Noriega, de Santiago de Compostela; y Clara Luquero, de Segovia. Además, han estado presentes los 15 concejales de Turismo de la red que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los asistentes disfrutaron de un avance de la serie que resume los primeros capítulos,  que se emitirán en el mes de diciembre en La 2.

Sobre la serie Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Serie documental de 15 episodios de 55 minutos de duración dedicada a cada una de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, nace de la firma de un Convenio de Colaboración entre RTVE y Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad firmado en marzo de 2016.

Aunque anteriormente ya se han rodado otros productos en 4K en TVE, es la primera vez que se aborda una serie de estas características (rodaje de interiores y exteriores naturales, la realización de planos aéreos, utilización de drones, cabezas calientes, stady cam y otros) en 4K/( Ultra Alta Definición con tratamiento de HDR) lo que sitúa al producto en la más absoluta innovación tecnológica. El sonido se ha realizado en 5.1. Asimismo la banda sonora cuenta con parte de música original, grabada por la Orquesta de RTVE

Es importante destacar el buen hacer y entusiasmo de todos los que han trabajado en el proyecto, la apuesta decidida de RTVE por la serie y el apoyo recibida por parte de Ciudades Patrimonio para poder llevar este interesante trabajo a buen término. El proyecto se desarrollará en cuatro años: (3 episodios en 2016  y 4 los 3 años siguientes) Este año se han rodado Ávila, Santiago de Compostela y Segovia; el año próximo se realizará el rodaje de Cáceres, Mérida, Toledo y Salamanca; en 2018 Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares e Ibiza; y en 2019 San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Baeza y Úbeda

Gracias a la emisión de la serie tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional se darán a conocer las 15 Ciudades Patrimonio de La Humanidad, lo que dará la oportunidad de que millones de viajeros las conozcan, visitando de la mano de RTVE los lugares y edificios más emblemáticos, y, sobre todo, conociendo a las gentes que las habitan, que viven y cuidan su ciudad y que son, por lo tanto, también protagonistas de la Historia.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del excepcional patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Enlace a:
· http://www.rtve.es/rtve/20161121/rtve-presenta-serie-documental-4k-ciudades-espanolas-patrimonio-humanidad/1445864.shtml