Julio 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Agenda cultural, deportiva y actividades

El Ayuntamiento inaugurará este jueves 30 de mayo, en las 20 horas, la muestra 'Rudolf i Andrea Eimke. Eivissa, ahir i avui' para celebrar el 35.º cumpleaños del Archivo de Ibiza y Formentera. La exposición muestra las imágenes de 1956 hechas por Koni Eimke y las realizadas el 2023 por su hija Andrea. Además, también se conmemora la creación del Archivo de Imagen y Sonido Municipal, AISME, el primero que se creó en las Pitiusas y que coincidió con el 150.º cumpleaños del nacimiento oficial de la fotografía (1839).
"Con esta muestra tan especial iniciamos la celebración del 35 cumpleaños de nuestro Archivo de Ibiza y Formentera, que incluiremos en la programación del 25 cumpleaños de Ibiza como Patrimonio Mundial", ha manifestado la concejala de Archivo, Normalización, Cultura, Patronatos y Biblioteca del Ayuntamiento d'Eivissa, Carmen Domínguez.
Rudolf (Koni) Eimke nació a Köthen (Alemania oriental) el 6 de mayo de 1912. Desde los 14 años tuvo mucho de interés en la fotografía. El 1942 se casó con Katharina Hoster de Düsseldorf (Alemania occidental). Después de la Segunda Guerra Mundial se instaló en Düsseldorf, donde estableció su primer taller y negocio de fotografía el 1949. El año 1956 viajó a Ibiza con su esposa y su hija Andrea y fotografió muchos lugares de la isla y de la ciudad. Aquellas fotografías fueron dadas el año pasado a la AISME y ahora se ofrece una selección de 40 de ellas en esta exposición.
Continuó con el negocio de fotografía, dedicándose a fotografiar obras de arquitectura y publicidad, hasta finales de los años 80 del siglo XX. Después de la muerte de su mujer el 2003, a los 91 años cambió su domicilio y fue a vivir en casa de su hija a Atiu, Islas Cook (Pacífico del Sur). Murió el 2006 y está enterrado a Atiu. Sobre Andrea Eimke, nació a Büderich el 29 de mayo de 1950. El viaje con sus padres en Ibiza el 1956 dejó una impronta indeleble que fue determinante para el resto de su vida. Después de su formación escolar y universitaria, del 1969 al 1976 trabajó de secretaria en el Consulado General de España en Düsseldorf. Apenas enviudada y jubilada, el 2015 volvió a Europa y finalmente pudo realizar su sueño de infancia, el de vivir en Cataluña. Después de 6 años en Terrassa, desde el 2021 vive en L'Ametlla de mar.
El viaje de los Eimke a Ibiza en 1956
En sus viajes, Koni se había enamora del Mediterráneo español. Ofreció al Colegio Comunitario de Düsseldorf (Volkshochschule) hacer un reportaje sobre la isla de Ibiza. El 1955 se lo encomendaron a él y a su amigo periodista Wilhelm Daniel. Los dos contrataron un profesor de castellano para aprender el idioma y se pusieron en contacto con amigos de Willi (Dan) Daniel que vivían en Barcelona para preparar el recorrido.
A finales de julio de 1956, junto con sus esposas y la pequeña Andrea, emprendieron el viaje en Ibiza. La colección de diapositivas que, después de la muerte del padre pasó a Andrea, es la documentación visual del viaje de cuatro semanas.
El año 2022 Andrea decidió dar estas diapositivas al Archivo Histórico de Ibiza y Formentera (AHEiF) y recorrer, siempre que fuera posible, la ruta del 1956 para hacer fotos de la Ibiza de hoy. Esta exposición en homenaje de Koni Eimke muestra la cooperación de padre e hija, aunque sea con 66 años de diferencia.
35 aniversario del Archivo
El Archivo Histórico de Ibiza y Formentera (AHEiF) fue creado en 1937 a petición del propio Ayuntamiento de la ciudad, bajo el patronato de la Diputación Provincial de Baleares. Su fondo está formado principalmente por la documentación de la antigua Universitat d'Eivissa i Formentera y la antigua Curia. El primer director fue Isidor Macabich Llobet. Una vez muerto Macabich en 1973, trabajaron en la clasificación y ordenación del fondo de forma esporádica Pere de Montaner y Jaumé Lladó, Joan Marí Cardona, Carme Balanzat y Carme Guasch, Ernest Prats, Conxa Calafat y Joan Antoni Torres. El año 1986 se creó la plaza de Archivera/Bibliotecaria y desde 1987 es la directora Fanny Tur. Las dependencias del Archivo se inauguraron el 22 de junio de 1989 a la sede del Ayuntamiento (antiguo Convento). El 2007 se trasladó al edificio de Can Botino. Durante estos años, su fondo se ha visto incrementado y muy enriquecido por numerosas donaciones de libros, diarios, fotografías, documentos y objetos, entre otros.
Ampliación exposición 'Dones' hasta el 16 de junio
Por otra banda, se ha ampliado hasta el 16 de junio la exposición 'Dones' que ofrece el Ayuntamiento d'Eivissa en Es Polvorí, Dalt Vila. El horario es de martes a viernes, de 18 a 20:30 horas y sábados y domingos, de 11 a 13:30 horas.
Wpp