• 1

Rutines de pensamentComo cada jueves, ayer de 16:00 a 18:00 horas, TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Y DUDAS con Luis, que nos comenta:

Estos días estará haciendo entregas de los últimos trabajos y enfrentando los últimos exámenes del trimestre. Hablaremos de una herramienta muy útil a la hora de estudiar y, sobre todo, de aprender: RUTINAS DE PENSAMIENTO que son instrumentos que normalmente utilizan los docentes para que el alumnado reflexione sobre lo que debe aprendre.

Una herramienta que ayuda a reflexionar sobre tu pensamiento, a darse cuenta de si en algún momento ha cambiado y por qué.
Nuestra propuesta es que la utilices sin que nadie lo pida, que sea una técnica de estudio.
Como siempre es un recurso que puede ayudarte, pero nadie está obligado a utilizarlo. Debéis intentar encontrar la mejor manera de estudiar para vosotros, ir probando diferentes técnicas hasta encontrar la que creéis que es la mejor.

¿Cuándo utilizarlas? No existe un momento concreto en el que aplicar rutinas. Dependerá del tipo de rutina, de su objetivo o necesidad. Hay rutinas que se utilizan para iniciar un tema o proyecto (para conectar con sus conocimientos previos), otros que se utilizan cada día (para repasar lo que has trabajado en clase), otros que van muy bien para profundizar o ampliar información y algunas que puede usar para estudiar ...

A continuación, os presentamos algunas:
• 3, 2, 1, PUENTE:
Estrategia muy interesante a la hora de trabajar un tema nuevo. Antes de empezar a estudiar un tema, sólo con el título del tema (una idea general), has de escribir 3 ideas (aunque sean una chorrada), 2 preguntas que te haces y 1 metáfora o dibujo.
Una vez estudiado el tema, tienes que volver a escribir 3 ideas (sintetizando la información), 2 preguntas (significativas o de profundización) y 1 metáfora o dibujo.
Contrastando el antes y el después puedes ver la evolución de un aprendizaje mucho más significativo.

Rutina pensament 1
Rutina pensament 2

• PALABRA, IDEA, FRASE
Ejercicio interesante a la hora de trabajar un texto o una lectura. Es una forma de trabajar la comprensión lectora y sintetizar el contenido: después de leer un texto, se trata de seleccionar una palabra, una idea y una frase del texto que consideres que expresa mejor el contenido.

• PALABRAS CLAVE
Como la rutina anterior, esta también sirve para trabajar diferentes lecturas y textos. Se trata de seleccionar las diferentes palabras claves de diferentes partes del texto y, al final, redactar la idea principal.

Rutina pensament 2