Pensament visual

En primer lugar, recordar que, si lo necesitáis, puede contactar a través de la plataforma instagram @vilajove para preguntar sobre deberes y dudas.

El taller virtual del pasado lunes 6 de abril, lo dedicamos a continuar con algunas pautas de cara al próximo trimestre. Continuaremos con algunas técnicas y estrategias que pueden ser de utilidad.

 

 - El subrayado

 - Técnicas de síntesis:
- resumen
- esquema
- mapas conceptuales
- mapas visuales

Antes de comenzar; "Comprensión lectora", que es muy importante a la hora de estudiar, que contéis con una buena comprensión lectora. Si no somos capaces de entender lo que leemos será imposible poder estudiar posteriormente.

Existen diferentes estrategias para mejorar la comprensión lectora, pero todas pasan por el mismo: leer, leer y leer. No se trata de leer para leer, leer mucho y rápido, sino de desarrollar la capacidad de conversar con los textos.

EL SUBRAYADO

Esta técnica muy bien antes de sintetizar la información de un texto pero, si el volumen de contenidos es muy grande, será insuficiente.

Sus objetivos son:
- Apoyar la lectura
- Servir de base para la síntesis
- Ayudar a recordar el contenido

Sirve para:
- Localizar ideas principales
- Jerarquizar las ideas

Errores a evitar:
- Subrayar antes de una lectura completa
- Subrayar en exceso (sólo palabras clave y no superar la cuarta parte del texto entero)
- Utilizar demasiados colores y trazos diferentes.

EL RESUMEN

Es una técnica para sintetizar la información de la manera más breve posible, utilizando un lenguaje propio. Interesa destacar en él la idea principal, las partes que tiene y el tema de cada una de estas, las opiniones del autor y la opinión propia.

Para hacer un resumen:
- Haz una lectura previa para captar la idea principal.
- Vuelve a leer el texto analizando y captando las ideas y la organización lógica.
- Subraya
- Redacta un texto reducido explicando lo que has comprendido con tus palabras.
- Las ideas deben estar enlazadas
- Debe ocupar, más o menos, una cuarta parte del original.
- No puedes añadir ideas nuevas.

EL ESQUEMA

Los esquemas son representaciones jerárquicas de un texto, de la manera más concisa posible, destacando ideas principales y secundarias, así como su estructura, y reflejando a primera vista la estructura y las relaciones de las partes de un tema.

Para hacer un esquema:
- Use palabras o frases muy cortas sin muchos detalles (mayor cantidad de información en el menor espacio)
- Usa tu propio lenguaje
- procura que todo el esquema esté a un mismo espacio
- diferencia los aspectos más importantes a través de las formas, colores, subrayados ...
- Utiliza un código que refleje las ideas y sus relaciones: flechas, claves, números, letras ...

MAPAS CONCEPTUALES

Tienen como objetivo representar las relaciones significativas entre diferentes conceptos.
Está formado por conceptos, palabras enlace (situadas entre líneas), proposiciones (frases con significado y formadas por la unión de conceptos) y líneas de enlace.

Para hacer mapa conceptual:
- Lee y comprende el texto
- Rodea los conceptos más importantes
- Subraya las palabras enlace
- Interpreta los elementos señalados.
- Ordena los conceptos de más generales a más específicos
- Conecta los conceptos con líneas
- Revisa el mapa

MAPA VISUAL

Los mapas visuales, a diferencia de los mapas conceptuales, son diagramas más flexibles que surgen de métodos más espontáneos.
La relación más espontánea de los conceptos permite un aprendizaje a través de formas de pensamiento más familiares y significativas.

Pensament visual