• 1

Estudiant

El lunes 30 marzo, de 16 a 18 horas, Luis se dedicó a explicar en @vilajove instagram la situación educativa actual en ESO, PBAU, FP, PRUEBAS DE ACCESO ya que se está hablando mucho de este tema y es necesario aclarar algunos puntos.

ESO:
- "¿Se alargará el periodo de clases durante el verano?"
NO: si estás estudiando cualquier curso de ESO puedes estar tranquilo. Sólo se contempla la opción de prolongar el período lectivo a 2º de Bachillerato y de alumnado de FP con módulos FTC y proyectos pendientes. El 19 de junio acabará el curso. 

ESO - BACHILLER - FP:
- "¿Los profesores pueden avanzar materia?"
Las actividades deben tener un carácter de refuerzo y mantenimiento en 1º, 2º y 3º de ESO. En 4º de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior se podrá avanzar materia si se garantiza el seguimiento por parte de todo el alumnado. Los centros deben posibilitar que el alumnado pueda utilizar temporalmente un ordenador del centro en casa. También se han de flexibilizar los periodos de entrega, supervisión y revisión de actividades. Esto no quiere decir presentar las tareas cuando desee (hay que ir trabajando) es una medida de equidad para aquellos que presentan más dificultades.
- "¿Qué pasa con la segunda evaluación?" La segunda evaluación se llevará a cabo telemáticamente, por lo que seréis evaluados. Ahora bien, como la 1ª, es una evaluación con carácter informativo: la de junio es la oficial. Debe trabajarse para sacar los mejores resultados posibles, pero sí, por diferentes cuestiones no puedes conseguirlo, deberás/podrás trabajar muchísimo.

BACHILLERATO - PBAU:
Las pruebas de Bachillerato de acceso a la universidad es llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de julio. Se está valorando prolongar las clases hasta el 19 de junio, como el resto de cursos.
Para personas interesadas en estudiar grados de educación infantil y primaria en la UIB, han anulado las pruebas competenciales.
- "¿Cambiará el modelo de examen?" Aún no se ha presentado nada oficial. Los medios hablan de un modelo con más cuestiones a seleccionar. La ministra de educación defiende que el alumnado pueda demostrar lo que sabe, no lo que no ha dado. Por ello, se habla de una propuesta con mayor optatividad.
- "¿Qué pasa con la convocatoria extraordinaria?" Aún no hay fecha oficial, pero debería ser antes del 10 de septiembre.
- "¿Y las inscripciones universitarias?" Conviene revisar el caso de cada universidad, pero las asignaciones definitivas de plazas, según el ministerio, no podrán realizarse antes del 25 de septiembre.
- "¿Qué pasa con las prácticas?" La duración de la formación en el centro de trabajo (FCT) se limita a 220 horas integrándose el módulo de FTC con un módulo de proyecto. También se contempla ampliar el calendario lectivo.
- "¿Y las pruebas de acceso a FP?" De momento se ha acordado posponer las pruebas el tiempo que sea necesario, llegando hasta la primera quincena de julio.

De momento esto es todo. ¡Recordad que el 8 de abril comienzan las vacaciones! ¡Un último esfuerzo, que ya lo tenemos!