FELIX WASKE

(Viena, 1942)

sense títol. Anys 70
30 x 42 cm.
Serie de 12 fotografías blanco y negro:
➢ El pintor Zush (Evru) en su estudio de Ibiza junto a Jean Willi.
➢ Retrato de Ivan Spence en Ibiza
➢ Retrato de Ernest Ehrenfeld en Ibiza
➢ Retrato de Zush, Jean Willi y Yoonah Kim en Paris (2012)
Donación al MACE. 2013

Esta serie de Felix Waske pone de manifiesto en primer lugar una dimensión de la producción de este artista en el terreno de la fotografia, que viene a enriquecer su más conocido compromiso con el dibujo y el grabado. Pero por otra parte el contenido de estas obras apela a una feliz constatación: la relación no solo de principios creativos con Zush (hoy Evru) y con Jean Willi sino su amistad, complicidad y camaradería.
Waske vivió en Ibiza entre 1967 y 1977 y estas fotografias son precisamente de ese período. En 1973 expone en la mítica galeria Ivan Spence y como se puede ver en esta serie hay un retrato del marchante y galerista, que a su vez también fue suegro de Zush durante algún tiempo.La galeria estuvo funcionando entre 1961 y 1975. Este tejido de relaciones humanas -que cuentan estas fotografias – actúa de verdadero documental, muy útil para construir la historia del arte contemporáneo de nuestra isla.
En la serie de Zush, se puede ver el estudio (y las obras en creación ) de éste en Sant Josep. La última foto recoge el encuentro reciente (2012) en Paris de los tres amigos y Yoonah Kim (compañera de Zush), lo que indica la ya larga relación de los artistas. Completa la serie el retrato de Ernest Ehrenfeld, escritor y marchante de arte que residió en Ibiza desde 1952 hasta 1978.
La serie ha sido procesada por Alicia Herráez (Universidad Complutense de Madrid) y Peña Coll (Universidad Ramón Llull de Barcelona) dentro de los contenidos de las prácticas realizadas por convenio en este museo en 2013.