Durante la jornada, se han repartido trampas especialmente diseñadas para la captura de serpientes a personas voluntarias y entidades que colaborarán activamente en su instalación y seguimiento. El personal del COFIB ha ofrecido una explicación detallada sobre el funcionamiento de las trampas y pautas a seguir en caso de captura.
El concejal de Bienestar Animal, Manuel Jiménez, valoró la elevada participación ciudadana y remarcó la importancia de este tipo de iniciativas. "Hoy hemos visto cómo la ciudadanía responde cuando se trata de proteger nuestro entorno natural. La colaboración entre instituciones y vecindario es clave para frenar la expansión de las serpientes invasoras y preservar nuestra fauna autóctona, en especial la lagartija pitiusa, símbolo de nuestra identidad ambiental", ha señalado Jiménez.
Además, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Grivé, también ha destacado que este proyecto se enmarca en una estrategia a largo plazo de control de especies invasoras, que prevé la distribución de 500 trampas entre los municipios de las Pitiusas durante esta campaña, con una inversión global de casi dos millones de euros provenientes.
Por último, el Ayuntamiento de Eivissa agradece la implicación de todas las personas asistentes y hace un llamamiento para que más ciudadanos se animen a participar en futuras acciones de conservación de la biodiversidad local.