Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Puig des MolinsBarriada y espacio de la ciudad de Eivissa, parcialmente desarrollado urbanísticamente y que todavía cuenta con zonas libres y con valores diversos. El barrio se encuentra en el monte que recibe el mismo nombre (50m), Tiene una extensión de 1,2 km2 aproximadamente y delimita, al O, con el barrio de ses Figueretes, delimitando ambos barrios la calle de Al Sabini; al S, con el mismo barrio, a través de un peñasco; al E, con el Soto, donde hace de límite el cuello que separa los montes des Molinos y el de Vila, y al N, con la barriada de Sa Capelleta, a través de la pendiente del Puig d’es Molins esa vertiente.
Alguno de los micro topónimos de la zona son el Puig de sa Forca, porque históricamente fue lugar de ajustes y ejecuciones, como también lo fue la zona del Soto. Aquí se encuentra ubicado el Observatorio Astronómico, de titularidad municipal y re inaugurado recientemente.

Breve reseña histórica: en época antigua y durante siglos la zona fue la necrópolis (ciudad de los muertos) de la acrópolis de Eivissa (ciudad de los vivos). Desde el año 1999, la necrópolis y la colección del Museo Monográfico de Puig des Molinos son Patrimonio de la Humanidad.
Hace unos años, el Ayuntamiento de la ciudad dio nombre a las cinco plazas del barrio: plaza de los molinos de Levante, plaza de la Creu del Cel, plaza del Molino de na Secorrada, plaza del Mirador de Dalt Vila y plazoleta del Molino d’en Porxet. Siete de los molinos han sido protegidos por la figura de BIC o BC, por parte del Consejo Insular. En el molino de na Secorrada pasaron unas semanas del verano de 1936 los escritores Rafael Alberti y María Teresa León