El alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafael Triguero; el conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, Jaume Bauzà; la consellera insular de Cooperación Municipal, María Fajarnés, y los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Juan Flores y Carmen Domínguez, han participado este lunes en la inauguración del Camí del Calvari, una actuación de rehabilitación y mejora con un importe de 2,5 millones de euros, de los cuales un millón de euros ha sido financiado con fondos procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Esta intervención ha permitido mejorar uno de los itinerarios históricos más emblemáticos de la capital ibicenca.
“Este proyecto simboliza el compromiso del Ayuntamiento de Eivissa con una ciudad más accesible e integrada en su entorno histórico, porque la rehabilitación del Camí del Calvari permite abrir aún más las puertas de nuestro patrimonio, cuidándolo y poniéndolo al servicio de la ciudadanía. No solo ponemos en valor un itinerario emblemático, sino que también mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, fomentamos la movilidad a pie y reforzamos la conexión entre el patrimonio histórico y el uso cotidiano del espacio urbano”, ha manifestado el alcalde de Eivissa durante las declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas en uno de los nuevos miradores, tras el tradicional corte de cinta inaugural, junto al antiguo edificio de la Comandancia Militar, actual sede de la UIB.
Por su parte, el conseller balear de Turismo ha destacado que esta actuación “es un ejemplo claro de cómo el Impuesto de Turismo Sostenible revierte directamente en el territorio, mejorando espacios de uso cotidiano para residentes y apostando por un modelo turístico más sostenible, equilibrado y de calidad”, y ha remarcado la importancia de la colaboración institucional entre administraciones.
Previamente, la consellera insular María Fajarnés ha puesto en valor que se trata “de una obra que abrirá las puertas de nuestro patrimonio tanto a la ciudadanía como a los visitantes de Eivissa”, y ha reafirmado el compromiso del Consell d’Eivissa con la conservación, protección y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la isla.
La rehabilitación del Camí del Calvari se enmarca en las políticas del Govern orientadas al retorno social del turismo, la mejora de la accesibilidad, la movilidad sostenible y la puesta en valor del patrimonio urbano y paisajístico de las Illes Balears.
Más allá del embellecimiento de la infraestructura, cabe destacar la mejora de los equipamientos hidráulicos, con la nueva red de saneamiento que suprime el depósito de aguas fecales. Por otra parte, se ha proyectado una nueva instalación de alumbrado público, tipo LED, con calificación energética A, que mejora la eficiencia y uniformidad, así como la sensación de seguridad. Este cambio de sistema consume hasta un 80% menos de energía que los métodos tradicionales.
Tras las declaraciones a los medios de comunicación, las autoridades han iniciado un recorrido a pie por el Camí del Calvari, acompañadas por invitados y representantes de los medios, para conocer de primera mano el resultado de las obras ejecutadas.