Fue ingresada en la cárcel de mujeres de las Corts donde permaneció cerca de un año. Obtuvo la libertad condicional en 1946.
De nuevo en libertad, se casó con su compañero, el conocido dirigente comunista Miguel Núñez González. Ambos trabajaron en la clandestinidad durante un tiempo en Andalucía. Volvió a Barcelona y ante el temor de volver a ser detenida, se exilió a Francia y después pasó a Praga. A finales de los 60 volvió a España y a la actividad política contra la dictadura en el equipo central de propaganda del PSUC. Fue miembro de la Asociación Catalana de Expresos Políticos.
En 1974 Teresa Cuevas decidió vovler a España y grabar con un magnetófono los testimonios de antiguas compañeras que habían estado con ella en varias cárceles. Contaba con pocos medios económicos, pero rescató la memoria silenciada de más de trescientas mujeres.
Esta tarea culminaría en una monumental trilogía sobre las mujeres en las cárceles de Franco, publicada a principios de la década de 1980: "Cárcel de Mujeres" -dos volúmenes- y "Mujeres de la Resistencia", referentes inexcusables para el estudio de la represión femenina durante el franquismo.
Esta obra fue ordenada y reeditada en 2004 por el Instituto de Estudios Aragoneses y la UNED, en un volumen titulado "Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas".
En 2004 recibió la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento a la trayectoria de luchadora antifranquista y el 8 de marzo de 2007 fue galardonada con la Medalla al Mérito del Trabajo. Poco después, moría en Barcelona el 25 de abril de 2007. En 2015, el Centro Cívico de Les Corts adoptó su nombre.
La Biblioteca Municipal de Eivissa de Can Ventosa, expone las obras de Tomasa Cuevas y completa esta temática con una selección de las obras sobre mujeres en las cárceles en la época franquista.