transpa

Logo Unión Europea

Fondo Europero Desarrollo RegionalUna manera de hacer Europa

El Ayuntamiento de Eivissa presenta la primera área de juegos inclusiva al 100% de la isla de Eivissa

Presentació parc infantil 100% inclussiuEl Ayuntamiento de Eivissa presenta la primera área de juegos inclusiva al 100% de la isla de Eivissa que se ubicará en el barrio de ses Figueretes.

La concejala de Urbanismo y Vías Públicas del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López, se ha reunido esta mañana con las asociaciones Aspanadif, Apneef y Addif Eivissa, a fin de presentar el proyecto del primer parque infantil inclusivo en el que trabaja la concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Eivissa y que se instalará en el área de juegos de ses Figueretes. Este proyecto también será enviado a otras asociaciones como la Plataforma Sociosanitaria, Deforsam, asociación Apies para informarles y que den difusión a través de sus asociaciones.

La concejala de Vías y Obras, Elena López, ha destacado su satisfacción por el hecho de que "dentro de las actuaciones en los parques infantiles que estamos llevando a cabo durante los últimos años en el que la participación de los niños y niñas es fundamental a la hora de diseñarlos, en este parque también se ha contado con las recomendaciones de las diferentes asociaciones que han elegido los elementos que más interesaban para que los niños pudieran disfrutar del espacio en función de sus capacidades".

El parque infantil inclusivo se desarrollará gracias al proyecto 'Eivissa, cohesión social e integración de barrios', iniciativa presentada a la convocatoria de Fondos FEDER a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dentro del programa "Una manera de hacer Europa" de la Unión Europea.

El primer parque inclusivo de la isla de Eivissa estará ubicado en el área de juegos infantiles que actualmente se encuentra en la avenida Pere Matutes, cerca del edificio Residencial, en el barrio de ses Figueretes.
Actualmente este parque es uno de los más antiguos de la ciudad y aunque se han realizado trabajos de mantenimiento, necesita una renovación total de los juegos y de su vallado.
Por este motivo, en el proyecto previsto en este punto de la ciudad, se recogen las directrices necesarias para la instalación y renovación de los juegos y convertir el espacio en un área de juegos inclusiva.

Los parques inclusivos se basan en la integración de los juegos habituales con juegos accesibles y adaptados para niños con alguna discapacidad, para que también ellos puedan disfrutar del parque con el resto de los de niños.

La actuación comenzará con la retirada de los juegos actuales y la instalación de un tobogán, inclusivo y accesible, que ha sido especialmente diseñado para permitir la integración de los niños y niñas en un parque infantil y permite que todos los niños, independientemente de su capacidad compartan el mismo espacio. A este tobogán se sustituyen las escaleras por una rampa que contiene unos aros de goma que permiten que un niño pueda subir solo o con ayuda a la zona plana en la parte superior utilizando cualquier parte de su cuerpo para conseguirlo.
Al principio de la rampa hay una tarima con un asa para el auto transferencia de un niño en silla de ruedas. Para los niños más aptos hay anexado una pared de escalada que se puede trepar tanto por fuera como por dentro. Toda la parte inferior del juego ha sido diseñada con criterios de accesibilidad.

También se prevé la instalación de un balancí- túnel, inclusivo y accesible, que puede ser utilizado por muchos niños a la vez y que tiene un cilindro en su parte central donde un niño con discapacidad puede auto transferirse para jugar con el resto de los niños. Con este espacio no sólo se permite que un niño con discapacidad utilice el juego, sino que se coloca en el centro de la acción. Un visor de metacrilato en la parte superior del cilindro permite que estos niños mantengan siempre el contacto visual con el resto de los niños, y se conviertan en parte activa del juego.

Completan esta nueva infraestructura, un carrusel accesible y un gronxador- cesta especialmente diseñados para niños con diferentes motrices.

El plazo de ejecución, una vez adjudicado, se fija en seis semanas y el presupuesto es de 60 mil euros.

Enlace a:
· Perfil del Contratante

· Proyecto presentado de área de juegos 100% inclusiva

EDUSI Eivissa

Las principales líneas de actuación del proyecto "Ibiza cohesión social e integración de barrios" van encaminadas a conseguir una ciudad participativa e inteligente con el impulso de la administración electrónica; una ciudad accesible, sostenible y eficiente con la implantación del plan de movilidad sostenible y asegurar una ciudad habitable y cohesionada con la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación y fomento de la vivienda digna y de la integración social.

©2020 Ajuntament d'Eivissa