Educación vial


El Departamento de Educación Vial de la Policía Local de Eivissa se compone de un agente de policía que cumple las labores de gestión y dirección de la unidad, así como la docencia y enseñanza en los colegios e institutos. 
Como función principal se desarrollan todas aquellas actividades que son solicitadas por los centros escolares del municipio y que son parte de la oferta educativa anual del ayuntamiento, llegando cada curso escolar a más de 5000 alumnos de entre 3º de primaria y 2º de bachillerato de nuestra ciudad.
Asimismo, la Policía Local cuenta con un parque móvil de educación vial con el fin de realizar actividades lúdico-educativas, el cual se instala periódicamente a lo largo del año en distintas partes de la ciudad.
El Ayuntamiento de Eivissa ha obtenido de forma ininterrumpida desde su creación, el Sello de Calidad Profesional en materia de educación vial que otorga el Govern Balear de forma anual.

¿Por qué es importante?

La educación vial no solamente trata de enseñar normas y señales de circulación, sino que fomenta hábitos y conductas responsables para una convivencia más segura, respetuosa y sostenible en las vías, ayudando a la creación de una cultura de seguridad duradera y necesaria desde una edad temprana.

    ¿Qué actividades se realizan de forma habitual en los centros escolares?

Primaria: 

Visitas a la Comisaria de Policía: para que los alumnos conozcan las funciones de la Policía Local relacionadas directamente con ellos, en sus facetas de prevención, ayuda y educadora, trabajando asimismo las principales nociones sobre seguridad vial en las vías urbanas.
Peatones y pasajeros: conocimiento de todos los elementos que forman el entorno vial, adecuando un comportamiento adecuado y que puedan establecer itinerarios seguros en sus desplazamientos, realizando también actividades prácticas en las calles de la ciudad. Asimismo conocer los diferentes medios de transporte y las normas de seguridad adecuadas para usarlos como pasajeros.
Bicicleta y sus normas: introduciendo la bicicleta como vehículo y las normas y señales relacionadas con la misma. También se realizan en el parque infantil de tráfico de Santa Gertrudis, sesiones prácticas para que los alumnos puedan aprender a circular con bicicleta en un entorno seguro y sin ningún tipo de riesgo.

Secundaria y Bachillerato:

Circulación y prácticas: desarrollo teórico-práctico para que los alumnos tengan una preparación completa para conducir bicicletas y puedan integrarse de forma segura en el uso de las vías públicas.
Seguridad en VMP y ciclomotor: despertar la necesidad de una actitud positiva y social para una mejor y respetuosa convivencia en los espacios compartidos, tanto con vehículos de movilidad personal como con ciclomotores.
Alcohol, drogas, conducción y accidentes: pretende que los jóvenes conozcan la normativa que regula el alcohol y las drogas en la conducción, promoviendo los hábitos saludables a partir del ocio, e intentando concienciar de las consecuencias que los accidentes de circulación pueden producir.
Velocidad y distracciones: aprender a valorar los riesgos asociados a la velocidad y las distracciones mientras se conduce, así como enseñar estrategias encaminadas a reducirlos.

¿Qué más actividades ocasionalmente se realizan?

Actividades puntuales para los más pequeños, como teatros de guiñoles, musicales, etc.
Para los adolescentes, actividades multimedia con personajes y experiencias reales que tratan de concienciar de las consecuencias de los siniestros viales con sus propios testimonios, etc.

Galería imágenes