Joan Alcover - abril 2026

BIOGRAFÍA – CRONOLOGÍA

1854 Joan Alcover i Maspons nace en Palma el 3 de mayo.
1869
1878
Lleva a cabo los estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona, donde entra en contacto con el movimiento de la Renaixença. En 1872 publica sus primeros poemas. Publica sus primeros poemas el año 1872. Durante los inicios de su carrera literaria alterna en catalán y castellano.
1878 Se instala en Mallorca definitivamente, y comienza a ejercer de abogado.
1877 Gana un premio extraordinario en los Juegos Florales de Barcelona.
1878
1893
Se interesa por la actividad política: ingresa en las filas del Partido Liberal de Antoni Maura, es elegido concejal del Ayuntamiento de Palma, y en 1893 pasa a ser diputado en Cortes. Está considerado como un excelente orador.
1887 Con la experiencia amarga de la pérdida de su mujer en 1887 y su hija Teresa en 1901, redescubre la lengua propia como herramienta de expresión de los sentimientos más profundos. También atiende encargos como el poema La serra, homenaje a Miquel Costa i Llobera, y La relíquia, solicitado por Santiago Rusiñol, que le animan a continuar la producción poética exclusivamente en catalán. El desencanto del ideario maurista le hace revisar en parte su ideología.
1903 Realiza la lectura en público de La Balanguera, su poema más famoso. Habla del paso del tiempo que comporta la perennidad de la vida civil frente a la fugacidad de la vida personal. En 1996 se declara himno oficial de Mallorca, con música de Amadeu Vives.
1904
1905
En 1904 participa en las conferencias que los intelectuales mallorquines realizan en el Ateneo Barcelonés, y en 1906 en el Primer Congreso de la Lengua Catalana. En el texto Humanización del arte (1904) formula su teoría literaria basada en la sinceridad de la expresión del poeta y la claridad en la forma poética. Es necesario sentir las cosas antes de escribirlas. En el año 1905 muere su hijo Pere.
1909 Es proclamado Maestro en Gai Saber. Se publica Cap al tard, una recopilación de los mejores poemas de la literatura catalana.
1916 Es nombrado miembro del Institut d’Estudis Catalans.
1918 Se publica Poemes bíblics.
1919 Recibe el premio Fastenrath. Meses después mueren sus hijos Gaietà y Maria (hija de la segunda mujer) el mismo día. A partir de estas desgracias, las nuevas composiciones poéticas escasean y se concretan a menudo en reelaboraciones o traducciones de piezas anteriores.
1926 Muere en Palma el 26 de febrero de 1926, cuando tenía 72 años.
2026 Declaración por parte del Gobierno balear del Año Joan Alcover, en conmemoración del centenario de la muerte del poeta.