Noviembre 26, 2020

ajuntamentdaltvila

Jueves 26 de novembre, de 19.30 a 21.30 h | Biblioteca Municipal, en la sala Jordi Juan Riquer y el Espacio Cultural de Can Ventosa
II Jornades d'Estudis Locals · Temática ‘Jueus i nazis a les Illes’ · La entrada y participación en todos los actos es gratuita previa solicitud al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre los días 24 y 26 de noviembre se celebrará la segunda edición de las Jornadas de Estudios Locales, una iniciativa del Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera y del Ayuntamiento de Eivissa, que contará con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics, la UIB y el Foro de la Memoria de Eivissa y Formentera.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de Walter Benjamin y el 60 de la de Albert Camus, el tema de estas jornadas de divulgación histórica, que se dedican a la memoria del periodista e investigador ibicenco Xicu Lluy, será "Judíos y nazis en las Islas". Las charlas se realizarán en la Biblioteca Municipal, la sala Jordi Juan Riquer y el Espacio Cultural de Can Ventosa de 19.30 a 21 horas y la entrada y participación en todos los actos es gratuita.

Jueves 26:
19.30 h La premsa local de l’època davant el nazisme. A cargo d’Antonio Viñarás, doctor en historia contemporánea.
20.00 h Nazis i jueus a Mallorca. A cargo del profesor e investigador Antoni Janer Torrens.
20.30 h Walter Benjamin i la qüestió jueva en el seu pas per les Pitiüses i Catalunya. A cargo de Joan Pérez Ventayol. Profesor de la UAB. Director de le Escola Superior d’Arxivística i gestió de documents.

El martes 24 de noviembre las Jornadas tratarán sobre temas como la intolerancia y antisemitismo en el mundo contemporáneo, los nazis y fascistas en las Islas Baleares o los Judíos refugiados en Eivissa. El miércoles se tratará sobre la persecución de los chuetas en Mallorca, Albert Camus y su combate contra el nazismo y la relación de Camus con las Islas. Finalmente, el jueves 26, las jornadas se cerrarán con unas ponencias sobre la prensa local de la época ante el nazismo, se hablará sobre los nazis y judíos en Mallorca y sobre el filósofo Walter Benjamin y la cuestión judía a su paso por las Pitiusas y Cataluña.

Enlace:
· Programa de les Jornades en pdf