Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

voluntari lingüísticEl Ayuntamiento de Eivissa y el Institut d'Estudis Eivissencs retoman el programa de voluntariado lingüístico en el municipio de Eivissa, un recurso muy solicitado por las personas interesadas en hablar la lengua catalana de manera fluida y segura.
El voluntariado lingüístico, que se ha iniciado este mes de octubre, tiene unos objetivos claros: aumentar el uso social de nuestra lengua; crear un marco en el que los no catalanoparlantes puedan practicar la lengua, y adquirir así seguridad y mejorar la expresión oral; que los catalanohablantes se acostumbren a hablar en catalán a los recién llegados, y fomentar la convivencia y el intercambio entre las diferentes culturas.

La actividad central del programa es hacer parejas lingüísticas: se ponen en contacto personas que hablan catalán con otras que lo han empezado a aprender y lo quieren practicar. No se trata de un curso de catalán, no hay voluntad académica. Los encuentros de las parejas lingüísticas deben ser un rato divertido hablando en catalán sobre diferentes temas. Las personas que participen deben acostumbrarse a utilizar el catalán con naturalidad.

Las dos personas adquieren el compromiso de encontrarse un mínimo de diez sesiones de una hora de duración y a hablar de manera relajada y tranquila de temas diversos.

Pueden inscribirse todas personas que quieran practicar el catalán y que tengan ya unos conocimientos mínimos, y todos los catalanoparlantes que queremos contribuir a que los recién llegados adopten nuestra lengua y la hagan suya. Cualquiera, con sus conocimientos, puede participar siempre que hable nuestra lengua o la quiera practicar.

Las personas interesadas deberán rellenar un formulario de inscripción con los datos personales, la disponibilidad horaria, los intereses y las preferencias, de manera que se puedan juntar una persona voluntaria con una de aprendiz en función de su disponibilidad y preferencias (por horarios, intereses...).

A partir de la presentación que se haga desde el IEE, la pareja lingüística decidirá donde se encuentra, y cuándo. En todo momento, se puede contactar con la entidad, encargada de gestionar el programa. Finalmente, se hará otro encuentro conjunto para evaluar el funcionamiento de la actividad.

Animamos a participar activamente en esta nueva actividad. Las personas interesadas en participar, póngase en contacto con el IEE.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Institut d'Estudis Eivissencs
Calle Pere Francés, 12, 1º 2ª
07800 Eivissa
Teléfono: 971 31 27 75
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace a:
Cartel Voluntariado lingüïstico