Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Històries del CatalàHoy jueves se ha presentado la campaña "Històries del Català" en la Sala de Actos de Cultura del Consell de Formentera, con la presencia de la consellera de Cultura del Consell de Formentera, Susana Labrador, el conseller de Cultura del Consell de Eivissa, David Ribas, la directora general de Política Lingüística del Gobierno de las Islas Baleares, Marta Fuxà, la concejala de Educación y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Eivissa, Mariví Mengual, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Ana Costa, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, M. José Guisado Costa, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Antoni, Raúl Díaz Guerrero y el concejal Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, Santiago Marí.

El objetivo de esta campaña es "visualizar las historias y el testimonio de personas venidas a vivir a la isla, y que habían aprendido la lengua catalana", según explicó la consellera de Formentera, Susana Labrador. Además ha recordado que la campaña tuvo una primera edición en el año 2011 impulsada por el Servei d'Assessorament Lingüístic, del Consell de Formentera. En esta edición de 2016, la institución formenterense invitó a participar en la campaña a la isla de Eivissa, a través de su Consell, y a todos los ayuntamientos ibicencos que se han sumado. La isla de Menorca también se sumará a la iniciativa y este verano comenzará a rodar más historias, mientras que Mallorca también ha visto con buenos ojos el proyecto. Tanto los representantes de Eivissa, como la directora general, han felicitado a Formentera para la campaña y agradecido su inclusión.

La campaña recoge la historia de 12 residentes en Formentera y 13 residentes en Eivissa que, además de vivir en las Pitiusas, tienen en común haber aprendido catalán. Los protagonistas son de origen muy diverso. Encontramos personas de Madrid, Canarias, Italia, Rusia, Galicia, Eslovaquia o Marruecos. El proceso de la campaña ha consistido en la producción del material gráfico y audiovisual, que se ha presentado hoy, y a partir de esta presentación, cada ayuntamiento y consell hará la difusión de sus historias. En el caso del Consell de Formentera y de Eivissa han colaborado para diseñar una página web conjunta en la que se encuentran las historias y todos los vídeos de las dos islas, www.historiesdelcatala.cat.
Cada Ayuntamiento se ha hecho cargo de los gastos de producción de sus historias. El coste es de 3.000 euros por las 25 historias. La página web suma 800 euros y ha sido financiada entre los dos consells. Además, próximamente se hará más difusión a través de medios de comunicación, entre otros, para mostrar cómo la lengua catalana está viva y muchos de los residentes que se instalan en la isla la usan en su día a día.