Diciembre 08, 2022

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias


viu la posidoniaActividad dirigida a turistas y personal laboral del sector turístico para dar a conocer el valor de la Posidonia

Las actividades comienzan el sábado día 24 de septiembre, las inscripciones están abiertas, y se prolongarán hasta el mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Eivissa presenta la sexta edición del programa de concienciación medioambiental Viu la Posidònia con actividades educativas hasta el mes de diciembre. Las actividades comienzan el próximo sábado 24 de septiembre y las inscripciones se pueden consultar en el programa que se encuentra en la web del Ayuntamiento de Eivissa www.eivissa.es.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Dessiré Ruiz, ha querido destacar la importancia de este proyecto dado que cuenta con la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística en destino del año 2021 con fondos provenientes del Ministerio de Industria , Comercio y Turismo y la AETIB.

“Estamos muy satisfechos por el hecho de que un programa medioambiental, nacido en Ibiza, fruto del interés de este ayuntamiento en visibilizar la importancia del conocimiento de la posidonia, haya sido seleccionado por el Govern balear como uno de los proyectos de turismo sostenible. El objetivo del programa Viu la Posidònia es dar a conocer la importancia de la pradera de posidonia, ofrecer, tanto a residentes como a turistas, una serie de actividades para aprender la función que tiene la pradera en nuestro ecosistema y crear un vínculo de conocimiento y respeto que beneficie su conservación. Desde el Ayuntamiento de Eivissa nos mantenemos muy firmes en que la posidonia, declarada patrimonio mundial, debe ser un bien clave para nuestra ciudad, con los medios necesarios para su protección. Y debemos seguir dando a conocer tanto a la ciudadanía, como a los niños y al sector turístico, que de ella depende la salud de nuestro medio ambiente', ha afirmado la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz.

La primera edición de Viu la Posidònia tuvo lugar en 2017 con un programa de actividades con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las praderas de Posidonia oceánica, incluidas en la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por la Unesco . Este programa recibió en 2017 el premio internacional Alimara en la categoría de turismo responsable y sostenible, que otorga el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía, con el apoyo del Salón del Turismo B-Travel.

 De julio a septiembre de 2018, la segunda edición amplió el programa de actividades y en 2019 se alargó hasta el 4 de diciembre, fecha en la que se celebró el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la pradera milenaria.

La cuarta edición del programa, en 2020, logró documentar la floración de la Posidonia; impulsó el primer concurso de fotografía Viu la Posidònia y además impulsó las actividades educativas y de concienciación.

En la quinta edición en 2021, se amplió el programa con la participación de escolares en el nuevo proyecto educativo 'Posidonia Power Kids' y un total de 90 alumnos y alumnas de tercero de Primaria de los colegios de Sa Graduada y Nuestra Señora de la Consolación de Eivissa representaron un espectáculo en la plaza de Albert y Nieto.

En 2022, cuando el programa alcanza la sexta edición, la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad, así como la concienciación sobre la importancia de proteger la Posidonia frente al cambio climático siguen siendo grandes desafíos, en un reto compartido con Dénia y Cambrils.

El programa de 2022 se estructura en tres tipos de actividades:

Las relaciones con la naturaleza en la que ofrece inmersiones en las praderas de posidonia para captar imágenes de la planta milenaria, además de visitas en kayak y actividades de paddle surf en las playas de ses Figueretes, Talamanca y playa de en Bolsa. Todas las actividades son gratuitas. Este año se incorporan en el programa nuevas propuestas de rutas ecoturísticas.

Las actividades relacionadas con la educación, la concejalía de Medio Ambiente impulsa nuevas actividades educativas y de concienciación, en colaboración con entidades locales y profesionales del sector.

En cuanto al arte, también presente en el programa, la posidonia también se reivindica como patrimonio natural y cultural de Eivissa, a través de la obra de los joyeros Elisa Pomar, y Enric Majoral, en sus espacios comerciales del barrio de La Marina, que participan a través de las colecciones en las que muestran su interpretación artística del fondo marino y su visión de la Posidonia como una joya que todos debemos preservar.

La parte gastronómica del programa Vive la Posidonia, es protagonista del homenaje de los restaurantes del municipio, que ofrecerán muy variadas propuestas dirigidas a todos los públicos, para dar visibilidad al singular ecosistema de la pradera submarina, donde conviven gran variedad de especies . La Cofradía de pescadores de Eivissa y la marca de garantía 'Peix Nostrum', cuyo trabajo pone en valor la excelente calidad de los peces de la isla, también se suman a esta iniciativa.

Viu la Posidònia también anima a la ciudadanía a participar en los Premios Posidonia a través de las redes sociales de Turismo de Eivissa y ganar premios como cenas en los restaurantes adheridos a la campaña, noches de hotel y joyas homenaje a la planta milenaria.

Por lo que respecta a las actividades relacionadas con la naturaleza, se prevén inmersiones fotográficas cuyo resultado formarán parte de una exposición virtual del programa. También se llevará a cabo un campeonato de limpieza de playas enmarcado en el World Clean Day, en el que seis parejas de buceadores certificados trabajarán en equipo limpiando los fondos de las aguas del municipio de Eivissa. Los participantes también fotografiarán el impacto de vertidos y residuos sobre la Posidonia.

Se realizarán bautizos de buceo y snorkel para familias, personal trabajador del sector de la hostelería y restauración y personas que quieran descubrir la Posidonia y no saben bucear. Niños a partir de 12 años.

También se realizará un concurso fotográfico dirigido a fotógrafos expertos para captar y documentar la floración de la Posidonia y el impacto del cambio climático en la pradera, con fines científicos. Se han previsto actividades de kayak en familia en la posidonia de ses Figueretes en una excursión en cayuco, complementada con buceo con aletas y tubo y la posibilidad del uso de una cámara de fotografía submarina. Esta actividad está dirigida a familias con niños a partir de 8 años; salidas en kayak en Talamanca, donde los participantes podrán iniciarse en las técnicas de paleo en un entorno de seguridad, guiados y supervisados ​​por monitores altamente calificados. La actividad permite disfrutar del mar y la costa, conocer la Posidonia oceánica y su ecosistema marino y también identificar flora y fauna marina, con guías acuáticas y otros materiales didácticos cedidos por el ENE; y actividades de paddle surf en playa den Bossa y Talamanca.

Una vez más, dado el éxito de participación de la anterior edición, se realizará la actividad '‘Posidònia i les estrelles’' con diferentes actividades.

Por otro lado, Amics de la Terra, ofrece una ruta guiada para dar a conocer el patrimonio natural de Ibiza, que comienza en la playa de Talamanca, pasa por ses Feixes y regresa a la playa. Durante la ruta los participantes descubrirán la historia de la zona húmeda, podrán observar la flora y fauna y, en la playa, observaremos los restos de Posidonia oceánica y se explicará su función esencial para proteger la biodiversidad, la arena de la playa y la costa. Además, con la participación de un educador ambiental, se explicará el papel esencial de ambos ecosistemas para mitigar el cambio climático.

En cuanto a la parte educativa, el programa de actividad contempla una jornada de limpieza, en colaboración con los centros educativos, en espacios naturales del municipio, para que los participantes hagan un diagnóstico real de la contaminación por residuos en los entornos más próximos.

La recogida y clasificación de residuos seguirá el protocolo del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y en el marco de la plataforma "Ciència Ciutadana Observadors de Mar". Tras la jornada de limpieza y análisis de los residuos, se desarrollará un taller artístico, creativo y medioambiental, de reutilización de residuos para la creación de instrumentos musicales y del musical 'Posidonia Poer Kids', con música y guión original, en el que pueden participar el alumnado de tercero de primaria, bajo la dirección del músico Albert Oliva.

En cuanto al programa divulgativo, se prevé una exposición en la casa campesina de Can casals, la presentación del vídeo de la exposición virtual de fotografías y una charla en la que los buceadores que han participado en las inmersiones en 2020, 2021 y 2022, comparten sus experiencias y muestran fotografías espectaculares de la planta milenaria y su biodiversidad en relación a la floración de la posidonia.


También tendrá lugar la conferencia 'Posidonia, una solución natural para combatir el cambio climático' en la que Oscar Serrano, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) explicará las conclusiones del estudio internacional con participación del CEAB -CSIC que ha analizado el potencial de los ecosistemas de carbono azul para actuar como sumideros de carbono. También explicará la importancia de la Posidonia en la conservación de la biodiversidad marina.

"Art versus plàstic" es la actividad dirigida al público familiar para dar una segunda vida a objetos sacados del mar. En esta actividad se invitará a reflexionar sobre cómo conseguir comunidades más sostenibles, con una producción y consumo responsable, cómo debemos implicarnos en la acción por el clima y en la importancia de proteger la vida submarina.

Se trata de un trabajo colectivo, que se organizará en pequeños grupos o por unidades familiares para ir dando forma al trabajo final que consistirá en un mural colectivo.

El programa contempla la primera "Jornada Tècnica Posidònia Futur: Preservació, innovació i sostenibilitat". Se trata de una jornada con participación de expertos de diversos ámbitos, coordinada por la arquitecta Sílvia Sánchez, que abordará distintos aspectos de preservación y gestión, innovación y nuevos usos.

En cuanto al programa relacionado con el arte, se cuenta con las joyas creadas por Elisa Pomar y Majoral, relacionadas con la posidonia y que se pueden visitar en los espacios comerciales de estos dos creadores.

Todas las actividades son gratuitas y las fechas e inscripciones se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Eivissa www.eivissa.es.

Descargar el PDF:

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES "VIU LA POSIDÒNIA" 2022

Wpp