Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Gastronomika 2021La gastronomía de Eivissa ha estado presente, por primera vez, en San Sebastián Gastronomika, uno de los congresos gastronómicos más importantes de España en una acción promocional a cargo del Ayuntamiento de Eivissa y Foment de Turisme.

Los chefs de los restaurantes de la ciudad de Eivissa, Catalina Riera de Ca n'Alfredo, Paulina Mauvecín de Eat is Life, Óscar Molina de La Gaia y David Reartes de Re-Art, se han reunido en la XXI edición de San Sebastián Gastronomika y han dado a conocer ante más de 40 profesionales, la calidad y la variedad de la cocina ibicenca.

Los y las chefs participantes fueron los galardonados de la primera edición de los Premios Gastronómicos de la ciudad de Eivissa, iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa. Su participación en Gastronomika forma parte del premio otorgado a los establecimientos por resultar ganadores de la primera edición de los Premios Gastronómicos.

El congreso San Sebastián Gastronomika ha tenido como objetivo redescubrir la realidad culinaria francesa y ha propuesto un nuevo diálogo entre la cocina francesa y la cocina española bajo el título "Reencuentros".

Gastronomika 2021La ponencia ibicenca ha tenido lugar este martes día 16 y en la que se ha dado a conocer ante el público especializado el vídeo promocional de la ciudad de Eivissa 'Vuelve a sentir Eivissa' donde se promociona la gastronomía, los espacios culturales y patrimoniales de la ciudad y un vídeo del Club de Producto, Eating de Fomento de Turismo.

La concejalía de Turismo, Dessiré Ruiz, ha dicho que 'con la participación de los y las chefs que nos han acompañado hemos hecho un justo homenaje a la gastronomía de la ciudad de Eivissa ya que representan la cocina tradicional, la saludable, la conceptual y la de tapas. Consideramos que tenemos un sector gastronómico en la ciudad que son un reclamo maravilloso como destino turístico-gastronómico”.

El chef David Reartes inició la demostración culinaria basada en la Eivissa púnica. Así pues, el chef explicó la comida de los primeros fenicios en Eivissa hablando sobre las raíces, las legumbres y los fermentados. El chef del establecimiento Re-Art presentó un plato realizado con unas galletas hechas con semilla de xeixa y kuzu de limón.

A continuación, la chef Paulina Mauvecín, del establecimiento Eat is Life, presentó su filosofía de vida y la de su restaurante, bajo el nombre 'Somos lo que comemos'. La chef demostró que “comer de manera saludable es también una comida buena y llena de sabores y texturas”. Mauvecín se presentó en Gastronomika con las recetas de pollo con pesto de hierbas, limón y rúcula, avena de cebolla al horno y nueces y finalmente, un ceviche de coliflor y mango.

El chef Óscar Molina expuso la técnica que utilizan en su restaurante La Gaia. Molina ha llevado hasta San Sebastián el atún mediterráneo en forma de sabayonne, acompañado de sal de hibiscus y tomate adobado con gemas de erizo de mar. Su demostración terminó con una preparación de huesos con sal y caviar.

Por su parte, la chef Catalina Riera, del restaurante Ca n'Alfredo, representó la cocina netamente ibicenca elaborando la tradicional "salsa de Nadal". Un plato que, ha recordado, “es de mucha alegría, representativa de la cocina ibicenca, que no debe perderse, hecha con productos locales y con recetas centenarias”.

La ponencia de los y las cocineras ibicencas ha sido todo un éxito con críticas muy positivas de los comensales que asistieron, chefs y profesionales relacionados con la gastronomía, que han quedado sorprendidos de la riqueza y particularidades de la demostración de la cocina ibicenca.

Por su parte, los y las chefs que han asistido han asegurado que ha sido una muy buena experiencia dado que era la primera vez que representantes de la cocina de Eivissa mostraban ejemplos de la gastronomía de la isla en este congreso tan especializado.

Wpp