Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Digitalització per a webEl Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera (AHEiF) está trabajando en la incorporación de nuevas series documentales a los fondos digitalizados para que puedan ser consultados por la ciudadanía mediante la página web del Ayuntamiento de Eivissa.

Se trata de una serie de pasaportes fechados entre 1819 y 1859, una documentación que tiene mucha información para personas que buscan el rastro de sus antepasados. Entre las nuevas series también se encuentran los Decretos de la Cúria de la Reial Governació, archivos que van desde el siglo XVII a finales del XVIII. 

Los pasaportes se encuentran dentro de la serie documental 'Defensa y Orden Público'. En aquella época era un documento necesario para viajar aunque fuera dentro del territorio español. Entre 1850 y 1854 había un pasaporte específico para 'pobres de solemnidad', un concepto que se creó a mediados del siglo XIX para garantizar que las personas que no lo podían pagar tuvieran acceso gratuito a la justicia y a otros servicios.
Dentro de esta serie documental hay también documentación relativa a alistamientos, peticiones de pasaportes, documentación anexa y registros de pasaportes. En cuanto a los pasaportes, además de los "interiores" hay también pasaportes de ultramar y para viajar al extranjero.

También se está trabajando para poner a disposición de la ciudadanía los Decretos de la Cúria de la Reial Governació. La Cúria era la más alta representación de la justicia o la magistratura judicial en las Islas en representación del poder real. Por eso el gobernador o representante del rey en las Pitiusas era también el representante de la justicia. Esta documentación se encontraba donde estaba el edificio de la Cúria, en la plaza de la Catedral, donde hoy está la oficina de información turística y el Centro de Interpretación Madina Yabisa. Estuvo años allí hasta que en los años sesenta, siendo secretarios Carlos y Mariano Llobet la hicieron trasladar al Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera.

Los trabajos de digitalización que se están llevando a cabo en la sala de ses Voltes del Arxiu Històric los está realizando la empresa Artyplan de Barcelona, ​​que también digitaliza en el Archivo del Reino de Mallorca (ARM) y en el Archivo Nacional de Cataluña. El presupuesto de los trabajos es de 12.000 euros.

Wpp