Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

25 NEl lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Eivissa realizará un minuto de silencio en recordatorio de las 1.027 mujeres -según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género - asesinadas por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, cuando se inició la contabilidad de estos crímenes, y también de todas las víctimas de las múltiples formas en las que se manifiesta la violencia machista. Durante este minuto, se realizará una concentración frente a la fachada principal de las principales oficinas municipales del Ayuntamiento.

"Todas estas víctimas no deben quedar en el olvido, sino como recordatorio de todo el dolor y toda la violencia que conlleva el machismo, y como su erradicación debe ser una prioridad para todas las administraciones", ha señalado la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Claudia Cotaina, quien también ha señalado que el trabajo y la pedagogía en igualdad no debe ser responsabilidad sólo de un departamento sino que "debe ser un hilo transversal que atraviese toda política y toda decisión de todo el equipo de gobierno".

Cotaina explicó que las víctimas de la violencia machista van más allá de estas 1.027 mujeres contabilizadas o de sus hijos e hijas - 34, desde 2003- y que también comprenden las mujeres asesinadas por hombres que no fueran ni parejas ni ex parejas. También se incluirán, además, todas aquellas víctimas de agresiones o de violaciones que no han perdido la vida, pero que quedan marcadas para siempre por el impacto de la violencia en su vida: "El feminicidio es la forma más extrema de lo que es la violencia machista y va más allá de la violencia dentro del ámbito familiar. Pero, además, esta lacra se expresa de muchas y variadas formas que deben ser combatidas con firmeza".

Programa de actividades relacionadas con el 25-N
Recordamos también que, coincidiendo con esta fecha, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa ha desarrollado un amplio programa de actividades que se desarrollarán hasta el día 2 de diciembre, y que tienen como objetivo informar, sensibilizar y concienciar sobre lo que conlleva la violencia contra las mujeres. Todas estos actos son posibles gracias a la financiación de la conselleria de Presidencia del Gobierno Balear, el Institut Balear de la Dona, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

El programa de actos es el siguiente:

Martes 26 de noviembre - Ponencia 'Pornografía y violencia hacia la mujer', a cargo de María Contreras, psicóloga y sexóloga de la asociación Dale una Vuelta. Casal de Igualdad, a las 19 horas.

El martes por la mañana, Contreras también realizará charlas en institutos de secundaria del municipio sobre este tema.

Miércoles 27 de noviembre - Charla 'Evolución de la actuación en violencia de genero de la Policía Nacional', a cargo de Jimena López, subinspectora de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer, y de Manuel Hernández, comisario de la Policía Nacional de Eivissa. Casal de Igualdad, a las 19 horas.

Jueves 28 de noviembre - Charla 'Diálogo sobre las masculinidades', de Pere Fullana, de la asociación #HomesTransitant. Casal de Igualdad a las 18 horas.

Monólogo 'Onvres. Una visita guiada a las cloacas de la masculinidad', a cargo del escritor y divulgador Justo Fernández. Casal de Igualdad a las 20 horas.

Viernes 29 de noviembre - Proyección del documental 'Prostitución y trata: cuestión de poder', y una mesa redonda posterior sobre prevención y erradicación de la trata y la prostitución ', actividad del Institut Balear de la Dona. Casal de Igualdad a las 19 horas.

Sábado 30 de noviembre - Taller de biodanza a cargo de Erika Cervera. Sala Polivalente del C19, de 16 a 20 horas.

Domingo 1 de diciembre - Proyección de la película 'Custodia compartida', de Xavier Legrand, con un debate posterior con la participación de Débora Martínez, oficial de la Policía Local de Eivissa. Casal de Igualdad a las 19 horas.

Lunes 2 de diciembre - Teatro foro para la igualdad de género con la obra 'Desempañando la mirada' de la asociación Tres Social. Auditorio de Can Ventosa a las 17.30 horas.

Durante la mañana, esta obra se representará también en institutos de secundaria del municipio.

Las actividades se completan con unas mesas informativas que lunes y martes 25 y 26 estarán instaladas en el Parque de la Paz, más una exposición bibliográfica en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa titulada '#Niunamenys' y que se extenderá del 25 de noviembre el 2 de diciembre.

Enlace a:
· Programa actos 25 N en pdf