Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Agenda cultural, deportiva y actividades

La Biblioteca Municipal de Can Ventosa acojerá las IV Jornades de Estudis Locals de Memòria Històrica "L’església davant la República i la Guerra Civil", los días 28,29 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre, organizadas por el Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera (AHEiF). Las conferencias tendrán lugar en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa

Esta nueva edición rendirá homenaje al historiador Josep Massot y Muntaner, medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, director de las publicaciones de la Abadía de Montserrat y de las revistas Serra d'Or y Randa y fallecido hace unos meses.

El regidor de Cultura, Pep Tur, ha dicho que ‘las Jornadas de Memoria Histórica son una herramienta fundamental para continuar profundizando en una parte de nuestra historia que se nos robó durante muchas décadas, además de ser una deuda tanta con las generaciones que nos precedieron como, también de vital importancia, las que nos seguirán. Son debates que no pretenden, como algunos señalan, abrir heridas, sino todo el contrario. Solo si conocemos bien nuestra historia, tanto la parte buena como la más oscura, podemos ser una sociedad sana y con las herramientas de convivencia adecuadas’.
Las jornadas contarán con la participación de los principales especialistas de las Islas Baleares que han investigado sobre la iglesia ante la República y la Guerra Civil. Serán 8 ponentes que abordarán la temática con diferentes perspectivas.

El ciclo de conferencias empezará el lunes 28 de noviembre a las 20 horas con Antonio Viñarás, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia-Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (UIB), que hablará sobre la iglesia en las Pitiusas de los años 30 del siglo XX. Viñarás es actualmente asesor municipal de Patrimonio y Cultura en el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia. Es autor del libro ‘Prensa y radio en la Ibiza de la Segunda República’ y coautor de la obra ‘La Segunda República en Ibiza y Formentera’. También ha codirigido el documental ‘Eivissa, 1975-1985. La Transició a peu de carrer’.
Le seguirá Rafel Mas Tous, que hablará a su charla de Curas represaliados por el bando franquista: Padre Jeroni Alomar ‘Poquito’ y padre Antoni Roselló ‘Ferrereta’. Mas Tous es doctorando en Historia Contemporánea por la UIB y licenciado en Teología (2003) por la Universidad Pontificia de Comillas. Su campo de investigación histórica se ha centrado en la Iglesia Católica de finales del XIX y el siglo XX, de forma especial, la formación del clero y la relación entre la iglesia y la Guerra Civil española.

Entre otros trabajos de investigación y divulgación, ha sido miembro del equipo impulsor de las I Jornades Societat i Església a Mallorca: Memòria democràtica i Església y la publicación de sus actas, Església i Guerra Civil a Palma en 2021.

El martes 29 de noviembre será el turno de la historiadora Margalida Roig Sureda, con la charla Dios, Patria y Jefe del Estado, los deberes del soldado según Remigio Vilariño, seguido de Manel Suárez Salvà, investigador y maestro de secundaria, que hablará de la iglesia mallorquina y la represión. Es premio de investigación Alexandre Ballester, de Sa Pobla, y el Font y Roig, de Maria de la Salut. Autor de La huelga de las collidores de oliva de Calvià; Las mujeres y el movimiento obrero en Calvià. Las huelgas del 1932 y 1936; y del informe sobre la fosa de Calvià que permitió la exhumación de Juana Vaño Morales. Es autor de obras como por ejemplo La presó de Can Mir: un exemple de la repressió franquista durant la Guerra Civil a Mallorca.

El miércoles 30 de noviembre, intervendrán la historiadora Francisca Riera Escandell, con la ponencia 13 de septiembre de 1936: una jornada trágica, seguida por David Ginard Ferón, con la charla Ateo Marí y el anticlericalismo durante la II República.
Francisca Riera Escandell es Premio Vuit d’Agost d’Investigació del Consell d’Eivissa (2016) por Represión institucional en el primer franquismo. Análisis de la documentación en lo referente a Ibiza y Formentera a la Causa General de Baleares y cuenta a numerosos artículos publicados sobre la guerra civil y la represión franquista. Por su parte, David Ginard, doctor en historia y profesor titular de la UIB, está especializado en el movimiento obrero, la represión política durante la guerra civil, el exilio, la resistencia antifranquista y el movimiento de mujeres contra el fascismo, entre otros campos.

El viernes 2 de diciembre, el último día de las jornadas, será el turno de Marc Pellicer, que hablará sobre la iglesia menorquina ante la Guerra Civil Española y el padre Miquel Àngel Riera Planells con la ponencia Todos salimos perdiendo.
Marc Pellicer es licenciado en Historia a la UIB, con el máster en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía a la UNED, donde también se especializó en Archivística y en Conservación preventiva de libros, documentos, obra gráfica y obras de arte. Archivero del Archivo Diocesano de Menorca desde 2004 y del Archivo Municipal de Ciutadella desde 2006. Premio de Investigación Cultural Francesc de Borja Moll por el Ayuntamiento de Ciutadella y la IME el 2007; Premio Onda Cero Menorca de la Ciencia y la Investigación el 2019 y becado por la CUMBRE el 2020, para biografiar y localizar las fundiciones de los represaliados de la Guerra Civil en Menorca. Entre sus libros destacan: Història de la prostitució a Menorca; Els menorquins de la Guerra civil nord-americana y Los corsarios de Menorca al servicio de la Grande Bretaña. Por su parte, Miquel Àngel Riera, ha sido durante 14 años cura de Formentera y este 2022, coincidiendo con las fiestas de San Jaime, fue declarado hijo ilustre de la isla. Con 17 años entró al Seminario de València y el 1994 fue ordenado sacerdote a la Catedral de Ibiza. Empezó su tarea a la parroquia de San Agustín. El 2006 empezó a Roma los estudios de teología fundamental en la Universidad Gregoriana de Roma. Tomó posesión de las tres parroquias de Formentera el septiembre de 2008. El 2019 celebró sus 25 años como cura. Es cura de Santa Cruz desde final de 2021.

Las jornadas de Estudis Locals de Memòria Històrica están dedicadas a un tema cada año. Las primeras abordaron las fosas comunes, la segunda edición estuvo dedicada a los judíos y a los nazis, las terceras jornadas trataron la cuestión de las mujeres represaliadas y este cuarto ciclo aborda la iglesia ante la República y la Guerra Civil.

Programa de las IV Jornades d'Estudis Locals de Memòria Històrica

Wpp