El Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Eivissa han presentado este miércoles el proyecto de una de las nuevas promociones de vivienda pública del IBAVI en la ciudad de Eivissa, situada en Can Cantó, en un solar cedido por el consistorio, y avanzan en cuatro promociones impulsadas conjuntamente que suman más de 270 viviendas asequibles para residentes, con preferencia para residentes con diez años de empadronamiento en el municipio.
Al lado de la promoción en Can Cantó, donde el IBAVI proyecta 48 viviendas de protección pública, está en marcha el proceso para otra promoción pública, en el solar del antiguo Mercat Pagès (ocho viviendas), cuyo proyecto se presentó a finales de noviembre; y también otras dos promociones (216 viviendas entre ambas) a través del programa «Construir para alquilar», sobre las cuales ambas administraciones han firmado este miércoles el convenio de colaboración.
El consejero de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, y el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, han presentado el proyecto de Can Cantó, la segunda de las nuevas promociones de vivienda pública del IBAVI en Eivissa. Tanto en este caso como en el del Mercat Pagès, la previsión es iniciar las obras durante este año 2026. Además, en el mismo acto, han firmado el convenio para la adhesión de dos solares al programa «Construir para alquilar», con una previsión de 108 viviendas en cada una de estas dos promociones a través del concurso del Govern.
Todos estos proyectos forman parte del plan de choque del Govern para facilitar vivienda asequible a residentes en las Islas, que se está desplegando en colaboración con los ayuntamientos y con la iniciativa privada. Entre las diferentes medidas y programas, en varios municipios, con este plan se encuentran en planificación más de 1.000 viviendas de precios accesibles en la isla de Eivissa para residentes, tal como ha recordado el consejero Mateo.
Can Cantó: 10 millones de euros y tramitación exprés
En cuanto a la promoción de Can Cantó, se construirá en un solar de 3.186 m² situado en la calle des Cubells, en Can Cantó. El proyecto prevé una promoción de 48 viviendas —cuatro de ellas adaptadas para personas con discapacidad— y un aparcamiento subterráneo de 48 plazas. La superficie construida máxima será de 4.607 m², distribuidos en planta baja, primera y segunda planta.
La promoción dispondrá de 24 viviendas de un dormitorio y 40 m², dieciocho viviendas de dos habitaciones y 55 m², y seis viviendas de tres dormitorios y 70 m². El presupuesto previsto es de 10,1 millones de euros (impuestos excluidos). En cuanto a las características constructivas de la obra, el IBAVI apuesta de nuevo por sistemas homologados, certificados y verificados, para garantizar la durabilidad de las construcciones y el fácil mantenimiento.
Tanto esta promoción del IBAVI en Can Cantó como la del Mercat Pagès se benefician del procedimiento exprés incorporado por el Govern para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública, una de las medidas incluidas en la nueva Ley 4/2025, de 18 de julio, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Islas Baleares, para desbloquear suelo y agilizar plazos. Así, las promociones de vivienda pública pueden declararse de interés autonómico y obtener una tramitación abreviada, como otras infraestructuras como centros educativos y sanitarios.
Las nuevas viviendas asequibles (tanto protegidas como de precio limitado) se destinan a residentes en las Islas, con cinco años o más de residencia en las Baleares y preferencia para los del municipio, tal como regula esta misma Ley 4/2025, en línea con los acuerdos que ha ido aplicando el IBAVI esta legislatura con numerosos ayuntamientos para elevar los años de residencia en cada municipio. En Eivissa, se destinarán preferentemente a residentes con diez años o más de empadronamiento en el municipio.
«Construir para alquilar»: dos solares para más de 200 viviendas
En relación con el programa «Construir para alquilar», una vez aprobado en el Pleno municipal, se ha firmado el convenio por el cual el Ayuntamiento de Eivissa se adhiere a la convocatoria del Govern mediante la cesión de dos solares con capacidad para albergar una promoción de 108 viviendas cada uno, en total 216 viviendas, a través de esta iniciativa impulsada por el departamento autonómico de Vivienda en colaboración con varios ayuntamientos de las Islas.
Se trata del solar de Sa Bodega, en la calle de Canàries, 16, y de otro en la Platja d'en Bossa, en la zona de sa Punta, en la calle de Sant Francesc de ses Salines, 15. Ambos son cedidos por el Ayuntamiento de Eivissa al IBAVI para después formar parte del concurso público del Govern, a través del programa «Construir para alquilar», de cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda de protección en alquiler, y que forma parte del plan de choque para facilitar viviendas asequibles a residentes en las Islas.
Más información en caib.es