El Ayuntamiento de Ibiza ha celebrado hoy la primera reunión de la Mesa Técnica de Accesibilidad Municipal, un nuevo órgano de participación y asesoramiento que se reunirá trimestralmente y que refuerza el compromiso institucional para avanzar hacia una ciudad plenamente inclusiva. El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha dado la bienvenida a todos los miembros asistentes, representantes de varias entidades sociales del municipio, ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente para eliminar barreras y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y ha anunciado que el presupuesto 2026 incluye una partida específica para desarrollar actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad en el municipio en todos sus ámbitos.
La Mesa Técnica de Accesibilidad Municipal se enmarca en el trabajo previo realizado por el Ayuntamiento de Ibiza, que llevó a cabo una diagnosis de edificios municipales, espacios públicos y medios de comunicación para analizar el grado de accesibilidad. A raíz de este estudio, el Consejo Municipal de Servicios Sociales, en la sesión del 15 de julio de 2025, aprobó por unanimidad la creación de la Mesa Técnica de Accesibilidad Municipal, de la que forman parte las siguientes entidades sociales:
Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF)
Asociación Pitiusa de Familiares Pro Salud Mental y de Niñas y Niños cono Autismo (APFEM)
Ibiza In
Asociación Asperger Ibiza y Formentera (AIF)
Asociación Desarrollo Actividades Sociales (ADAS)
Asociación de Personas cono Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (APNEEF)
ONCE Ibiza
Asociació de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF)
Ibiza Inclusiva
Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (ASPANADIF)
Cruz Roja Española
Asociación de Madres y Padres de Personas cono Discapacidad de las Islas Baleares (AMADIBA)
En cuanto a la primera sesión de este martes, en la que han participado ocho de las 12 entidades que forman parte de este nuevo órgano, ha empezado con la aprobación del acta de la sesión del 15 de julio, cuando se acordó la creación de esta Mesa Tècnica de Accesibilidad, y ha continuado con la presentación de la memoria ‘Por una Ibiza Inclusiva’. La regidora de Bienestar Social y Vivienda, Lola Penín, ha explicado que se trata de un documento que recoge las actuaciones desarrolladas en materia de accesibilidad e inclusión, así como los objetivos estratégicos para continuar avanzando hacia una ciudad más accesible.
Durante el encuentro, Penín también ha dado a conocer la Agenda de Bienestar Social integrada al web municipal, un espacio abierto a todas las entidades para que puedan publicar sus acontecimientos y actividades, facilitando así la coordinación y la difusión conjunta. Para poder publicar, las entidades recibirán un correo electrónico con los requisitos específicos necesarios.
Para acabar, la regidora de la capital ibicenca ha compartido la propuesta de elaboración de un manual de buenas prácticas en el ámbito del ocio y el entretenimiento, con el objetivo de dotar organizadores y profesionales de herramientas útiles para garantizar actividades inclusivas y accesibles. Este documento se prevé que, en una primera fase, se dirija al sector del ocio y posteriormente se amplíe a otros ámbitos como el comercio.