Consell Municipal Infancia

La participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la que establece que se tiene que garantizar que el niño, niña y adolescente estén en condiciones de formarse un juicio propio, así como garantizar el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que los afecten, teniéndose en cuenta las opiniones del niño o niña en función de su edad y madurez (Arte. 12 de la CDN). 

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia se constituyó el día 3 de abril de 2014, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ibiza. La alcaldesa, Pilar Marí, presidió la reunión. La constitución de este Consejo tiene como objetivo ofrecer un nuevo canal de participación en la población menor de edad de nuestro municipio y, a través de este medio, propiciar un mejor desarrollo de la vida de los menores en el ámbito de su ciudad, así como fomentar su compromiso con el entorno más inmediato. Además de la constitución del Consejo de participación, en esta sesión ya se presentaron las propuestas elaboradas por el Grupo de Participación Infantil y Adolescente, formado por alumnas de primaria y secundaria, relativas a áreas de su interés, como es tiempo de ocio, transportes, deportes e instalaciones municipales. 

La puesta en marcha de este Consejo de participación infantil y adolescente forma parte de los acuerdos que adquirió la corporación cuando aprobó (el pasado 30 de enero en una moción conjunta presentada por todos los grupos de la institución) solicitar a UNICEF España que inicie los trámites para la obtención del sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.