La posidonia oceánica es una planta con flores y frutos, exclusiva del mar Mediterráneo. Se desarrolla formando grandes extensiones en forma de praderías y tiene un crecimiento muy lento. Tiene una importancia fundamental en el ecosistema marino-playa-duna del Mediterráneo.
Entre las funciones principales de las praderías de posidonia está la fijación de CO₂, la producción de oxígeno y la protección del litoral arenoso contra la erosión. Son una reserva de biodiversidad por la gran cantidad de especies animales y vegetales que encuentran dentro del hábitat un lugar de alimentación, protección y guardería de juveniles. Producen gran parte del sedimento que forma parte de la arena de nuestras playas.
Dado su importancia como protectora de las playas, el Ayuntamiento gestiona su retirada de las playas según se establece al Decreto 25/2018 sobre la conservación de la posidonia oceánica en las islas.
El ayuntamiento retira la posidonia de las playas al començamente de la temporada estival, la acopia en unos puntos establecidos y a partir del 31 de octubre las devuelve en las playas para que pueda cumplir con su función protectora de los arenales.
Fauna y Flora
Posidonia