Dubtes del curs

Luis nos comenta un poco el aspecto académico actual, ya que hay mucha gente hablando hoy de si habrá escuela en julio o si no hay que estudiar más porque aprobará todo ... Bueno, intentaremos aclarar un poco como está el tema.

Hace un par de semanas hablamos de la situación educativa... Hoy, aunque todavía seguimos en período de vacaciones, volveremos a hablar de la cuestión.

 

Continuamos escuchando diferentes historias que pueden dar lugar a confusiones, así que, después de las intervenciones por parte de los diferentes órganos públicos, intentaremos aclarar algunos puntos.

¿QUÉ PASARÁ EL TERCER TRIMESTRE? ¿PUEDO DEJAR DE ESTUDIAR?

De momento estudiaremos desde casa. Mucha gente habla del aprobado general: este no se dará. La Conselleria ha dejado muy claro que es primordial que se dé la mayor promoción posible, pero esto no implica un aprobado general.

El profesorado cuenta con los datos de los dos primeros trimestres y este tercero se presenta como un período para reforzar. Esto implica que difícilmente el 3er trimestre servirá para bajar nota, sino para subirla. Si no has trabajado a lo largo del curso, es tu oportunidad de trabajar para intentar mejorar tus notas. De todos modos, es importante que continúe estudiando, ya que el próximo curso estará condicionado por esta situación.

Recuerde que son los equipos docentes los que llevarán a cabo la evaluación. Ellos conocen su proceso a lo largo del curso, así que debe contemplado este trimestre como una oportunidad para demostrar su mejora. La decisión de si apruebe o no la tomará todo el equipo docente, que deberá valorar de forma global.

Podrían darse casos de alumnado que promociona con algunas materias suspendidas (se flexibiliza el número de materias suspendidas) pero, teniendo en cuenta los dos primeros trimestres y las condiciones de cada alumno/a para hacer frente al confinamiento.

¿QUÉ PASARÁ EL CURSO ACADÉMICO 20/21?

El curso 20/21 será un curso especial. En el primer trimestre, se deberá llevar a cabo una adaptación de los conocimientos y competencias que no se hayan podido trabajar. Esto implica una modificación del currículo (lo que aprendéis) pero también un seguimiento individual que se llevará a cabo durante este trimestre.

También se plantea el curso 20/21, la aparición de planes de refuerzo que se llevarán a cabo a lo largo del curso. Aún no se han diseñado, pero podrían darse fuera del horario lectivo y podrían ser de carácter obligatorio para alumnado con materias suspendidas. Por ello, debe continuar trabajando.

¿ESCUELA EN VERANO?

Como ya avanzamos, el periodo lectivo no se alargará, mucha gente habla sobre la apertura de los centros en julio, pero esto no implica una prórroga del curso.

Aún no se ha concretado, pero la idea de los consejeros de los diferentes territorios es ofrecer un refuerzo educativo. No se trata de la continuidad con actividades académicas, sino de actividades de refuerzo que se integrarán con actividades lúdicas, deportivas y de ocio. Aún no se han diseñado, pero de manera hipotética, se habla de apoyar actividades como escuelas de verano o campamentos, trabajando con otras administraciones y organizaciones.

Todo dependerá de las condiciones sanitarias, así que conviene esperar para ver que pasará.

BACHILLERATO Y PBAU
El calendario de 2º Bach. se modificó y se alargó hasta el 19 de junio (como el resto de cursos).
La promoción, como el resto de los cursos, dependerá de la valoración del equipo docente. De este modo, se evitará que, como sucede normalmente, haya alumnado que no pueda presentarse a las PBAU para tener una única materia suspendida. Esta valoración "global" complementa la promoción general los últimos cursos ESO, FP y BACH. Ahora bien, el cálculo de la nota de acceso a la universidad se realizará de la misma manera.
La metodología de las PBAU será la misma, aunque, además de modificarse la fecha, se ha modificado la prueba para que haya más opcionalidad.
En la página de la UIB podrá encontrar las diferentes modificaciones que se han dado a las pruebas de cada una de las materias.
Como ya sabéis, las pruebas se llevarán a cabo el 7, 8 y 9 de julio. Estas modificaciones (de mayor opcionalidad) tratan de Caranta cierta equidad y justicia, de manera que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado algún contenido en clase. a continuación mostraremos las adaptaciones a las pruebas del bloque de acceso, pero puede ver toda la
información en
https://saga.uib.cat/arees/acces/adaptacions_pbau

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Los contenidos y la estructura del examen se mantienen, pero aumentan las posibilidades de elección entre los dos modelos de examen:
I. Comentario de texto.
1. bloque 1 (3p) - elección entre la opción A o B
2. bloque 2 (2p) - elección entre la opción A o B
II. Cuestiones de lengua.
1. sintaxis (0,8p) - elección entre la opción A o B
2. léxico (0,9p) - elección entre la opción A o B
3. orfologia (8,8) - elección entre la opción A o B
III. Cuestiones de literatura (2,5).
El alumnado podrá seleccionar uno de los cuatro temas literarios que suman los dos modelos de examen.

LENGUA CATALANA Y LITERATURA
Se han convertido las preguntas sexta (bloque 3, sociolingüística e historia de la llencua) y séptima (Bloque 4, literatura) en una sola pregunta de cuatro opciones (2 del bloque 3 y 2 del bloque 4) de las que los alumnos han de elegir dos, sin tipo de condicionamiento. la puntuación global de esta pregunta es de 4 puntos: son 2 puntos por cada una de las opciones.
Las cuatro opciones de esta sexta pregunta serán las mismas tanto en la opción A como la opción B de cada modelo de examen.
Los alumnos pueden responder dos preguntas sobre sociolingüística e historia de la lengua, dos sobre literatura o una sobre sociolincüística e historia de la lengua y otra sobre literatura.
Ejemplo:
6. Debe elegir y responder dos de las cuatro opciones (4 puntos):
A) Sociolingüística/historia de la lengua. (2 puntos).
B) Sociolingüística/historia de la lengua. (2 puntos).
C) Literatura (2 puntos)
D) Literatura (2 puntos)

INGLÉS
El alumnado podrá escoger cualquiera de las 6 preguntas de las 2 opciones de examen que se ofrecen:
- true/false
-reading comprehension
- vocabulary
- grammar
- phonetics
- composition
En caso de que una pregunta conste de distintos elementos o subapartados, deberán contestar todos los elementos o subapartados de la pregunta elegida sin excepción. En ningún caso se pueden separar o mezclar los elementos o subapartados de una pregunta entre las dos opciones.

HISTORIA DE ESPAÑA
El alumnado podrá seleccionar de manera indistinta en cada una de las dos cráneos partes del examen (la teórica y la práctica) tanto cuestiones propuestas a la opción a como propuestas en la opción B.
Por lo tanto, a efectos prácticos el examen quedará estructurado de la siguiente manera:
1) Parte teórica (7 puntos): consistirá en desarrollar dos temas que se deberán elegir entre ocho. De los ocho temas que se podrán elegir los habrá, como mínimo, dos de cada uno de los tres bloques temáticos en que se estructura la materia.
2) Parte práctica (3 puntos): el alumno realizará un único comentario guiado. A tal efecto, deberá elegir entre cuatro propuestas, pertenecientes a bloques temáticos diferentes (o bien de cuatro textos breves o bien de tres textos breves y un mapa). Las cuestiones orientativas del comentario cuiat incluirán preguntas de contextualización ceneral del documento y otras más específicas y/o que impliquen hacer un análisis del material.
Para ver los contenidos y la selección de mapas y textos de referencia acceder al enlace presentado anteriormente.

MATEMATICAS II
Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales
Se introduce una única adaptación en la prueba:
escoger cuatro cuestiones de entre las propuestas en las dos opciones A y B conjuntamente.

LATÍN II
Los alumnos podrán seleccionar tanto las cuestiones propuestas en la opción a como las propuestas en la opción B de la siguiente manera:
• Cuestiones obligatorias: análisis sintáctico y traducción de uno de los dos textos propuestos. Se podrá elegir entre el texto de la opción A y el de la opción B.
• Cuestiones para escoger: se han de contestar cuatro de las diez propuestas.

FUNDAMENTOS DEL ARTE II
Se deberán contestar 3 preguntas.
Se podrán contestar todas de la misma opción (A o B) o se podrán elegir preguntas de las dos opciones, pero con numeración diferente. Por ejemplo, no se podrá elegir la pregunta 2 de la opción A y la 2 de la opción B.

· Por último recuerda que puedes ver el resto de materias (las relativas al bloque de admisión) en:
https://saga.iub.cat/arees/acces/adaptacions PBAU

Si tiene dudas con la estructura de la prueba y el cálculo de la nota puedes contactar con nosotros.

Como siempre, si tienes cualquier duda o pregunta; contacta en:
https://instagram.com/vilajove?igshid=ta4ago69e2xi