Julio 08, 2020

ajuntamentdaltvila

El Ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha por primera vez el Registro Municipal de Solares, una herramienta que tiene la finalidad de fomentar la rehabilitación de los inmuebles del núcleo histórico de la ciudad que se encuentran en estado de ruina. La filosofía del Registro Municipal de Solares es fomentar el deber de conservación y la correcta edificación. Así, en cumplimiento del que marca de ley, el Ayuntamiento incluye dentro del registro los inmuebles con expediente de ruina declarada y da a sus propietarios un plazo de dos años para rehabilitarlos. Transcurrido este tiempo, si no se han realizado mejoras, se prevé que terceros puedan comprar las ruinas y rehabilitarlas o bien derruirlas y construir una nueva edificación. También podría darse el caso de que fueran adquiridas por la propia administración paar llevar adelante su recuperación urbanística.


Inicialmente se han incluido al Registro Municipal de Solares siete edificaciones de Sa Peña con expediente de ruina, lo cual quiere decir que o bien los propietarios iniciarán en el plazo de dos años su rehabilitación o bien saldrán a la venta por tal que se pueda llevar a cabo la recuperación de los inmuebles.
Todas las viviendas que se han incluido al Registro Municipal se encuentran en día de hoy deshabitadas y en un estado muy precario.

El Ayuntamiento ha iniciado conversaciones con los propietarios por explicarles las medidas adoptadas para promover la rehabilitación del barrio, aun cuando anteriormente ya se les había notificado la necesidad urgente de llevar a cabo actuaciones. Se ha de recordar que la ley obliga a todo propietario de un inmueble a mantenerlo en buen estado, obligación que actualmente muchos propietarios incumplen en los barrios históricos de la ciudad.

Los siete inmuebles que se han incluido en el Registro Municipal de Solares se encuentran en las calles Mare de Déu, Fosc, Retir y Josep Verdera.