Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Donya SofiaEl alcalde de Eivissa y vicepresidente del Grupo, Rafael Ruiz, agradece a la Reina Doña Sofía su compromiso con Eivissa y con las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y su apoyo al VIII Ciclo de Música de Cámara que conecta cultura y patrimonio en espacios monumentales

Eivissa, Viernes 26 de noviembre de 2021. Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido en Ibiza el concierto del VIII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ha tenido como escenario la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en el casco histórico de Dalt Vila. Acompañada del anfitrión y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, junto a representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y autoridades autonómicas y locales, la Reina Doña Sofía ha disfrutado del concierto ofrecido en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía.

El alcalde de Eivissa ha recordado que “en octubre de 2020, debido a la situación sanitaria, el concierto previsto se suspendió y, desde la Casa Real, se nos manifestó el compromiso de la Reina Doña Sofía en asistir a este evento cultural cuando se retomase. Y así ha sido, por lo que quiero agradecer a la Reina Doña Sofía su presencia y su compromiso con Eivissa y con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.

Como vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Grupo, Rafael Ruiz ha añadido que “es para esta ciudad y para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España un orgullo contar con el apoyo de la Reina Doña Sofía, en un Ciclo de Música de Cámara que recorre las 15 ciudades y que conecta la enseñanza de la música clásica y a los jóvenes talentos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los Bienes Patrimonio Mundial de nuestras ciudades, reconocidos a nivel mundial”.

Rafael Ruiz ha subrayado que “para nuestras ciudades, este programa es una de las citas destacadas dentro de las agendas culturales de las 15 ciudades UNESCO que durante tantos años han trabajado para potenciar el binomio de cultura y patrimonio. La cultura es una seña de identidad de este conjunto de ciudades excepcionales, auténticos museos al aire libre, que representan el paso de todas las civilizaciones y que nos hacen sentir orgullosos de ser uno de los países con mayor número de bienes en la Lista de la UNESCO”.

El alcalde de Eivissa ha concluido agradeciendo a la Reina Doña Sofía su compromiso con un ciclo de conciertos que “conecta la cultura con espacios emblemáticos, escenarios únicos como es la Iglesia de Santo Domingo”. También ha agradecido la generosidad del Obispo de Eivissa y el apoyo de los vecinos y vecinas que han disfrutado del evento: “La cultura y la música son sellos de identidad y, sin duda, asociados a nuestros bienes patrimoniales constituyen uno de los mayores atractivos para diversificar la economía y ofrecer nuevos incentivos turísticos, en un momento de reactivación económica como el actual”.

El concierto ha contado con la soprano Annya Pinto; la mezzosoprano Olga Syniakova, el tenor Jorge Puerta y el barítono Gabriel Alonso, acompañados al piano por Duncan Gifford, que han interpretado obras de Mozart, Donizetti, Verdi, Brahms, Duparc, Ravel, Bizet y Guastavino.

Este viernes también se han celebrado conciertos en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares y en la Catedral Vieja de Salamanca y mañana sábado en la Sala Orive de Córdoba y en el auditorio de San Francisco de Ávila. En el mes de diciembre, el ciclo llegará a las ciudades de San Cristóbal de La Laguna, Tarragona, Baeza y Úbeda.

El VIII ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España lleva al público, de forma gratuita, una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que sirven de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos. Las actuaciones se desarrollan entre los meses de octubre y diciembre y corren a cargo de las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo.

Wpp