Octubre 22, 2021

ajuntamentdaltvila

GCPHE fondos resilienciaEl Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad pide al Gobierno que genere una línea de asignación directa de los Fondos de Resilencia para los ayuntamientos.

El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, reclama la asignación directa de los fondos europeos para que las 15 Ciudades Patrimonio puedan impulsar el turismo y la puesta en valor del Patrimonio Mundial. La Asamblea de las Ciudades Patrimonio, reunida en Mérida, ha acordado entregar el Premio Patrimonio 2021 a la Fundación Catedral de Santiago por el trabajo de restauración y rehabilitación del conjunto histórico-monumental de la Catedral de Santiago de Compostela. También se han presentado las nuevas guías gastroturísticas, que reúnen la oferta gastronómica, turística y cultural de las 15 ciudades

Mérida, sábado 26 de Junio de 2021. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado hoy que “solicitamos al Gobierno de España que gran parte de los Fondos de Recuperación y Resilencia destinados a paliar la crisis por el COVID vayan destinados de forma directa a los ayuntamientos y en especial a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las comunidades autónomas y el Gobierno de España deben entender que nuestras ciudades necesitan esos fondos por los esfuerzos que realizamos para mantener el patrimonio cultural, histórico y patrimonial que representa la marca España y por el enorme trabajo de conservación que hemos realizado en una época compleja, con nuestras ciudades vacías y muchas necesidades sociales”.

Acompañado de tres alcaldes de la Ejecutiva del Grupo, Rafael Ruiz (Ibiza/Eivissa), Carlos García Carbayo (Salamanca) y Xose Sánchez Bugayo (Santiago de Compostela), el presidente ha añadido que “lo que pedimos es que esa asignación sea directa a los ayuntamientos: Lo que nos corresponda. Que el Gobierno de España lleva adelante su plan con las comunidades, como no podía ser de otra manera, pero pedimos que la asignación de esos Fondos no sea unidireccional del Gobierno a las comunidades, sino que haya una segunda línea directa a los ayuntamientos, que somos los que más capacidad tenemos y los que más hemos sufrido durante la pandemia. Creemos que los Fondos de Resilencia, destinados a turismo y patrimonio, representan una gran oportunidad y especialmente para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad que tienen grandes retos para poner el valor el Patrimonio Mundial”.

Tras la celebración de la Asamblea del Grupo, reunida en la sede de la Asamblea de Extremadura, Rodríguez Osuna ha explicado que “después de 6 meses de dificultades, hemos podido reunirnos con los principales turoperadores españoles en actos en Madrid y Sevilla y también hemos posicionado nuestra marca y nuestro Grupo en Francia, el principal país emisor de turistas el año pasado. Fruto de esas acciones, hoy podemos celebrar que
la media de pernoctaciones y recuperación económica en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya supera los datos del año 2018. Encabezamos las listas de los destinos más solicitados en buscadores de viajes e internet y estamos trabajando con datos de ocupación cercanos a los de 2019, el año histórico para el país y nuestras 15 ciudades”.

Wpp