Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Comissió Turisme GCPHEÚbeda acogerá el sábado la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas donde se aprobarán nuevas medidas de reactivación. “Nuestro reto es que todas las personas que tengan intención de viajar sepan que nuestras ciudades son destinos seguros”, afirma el presidente del Grupo.
 
Madrid, Martes 13 de octubre de 2020. Hoy se ha reunido de forma telemática la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades, formada por los concejales de Turismo de  las 15 ciudades que forman la red y presidida por el alcalde de Ibiza y presidente del Grupo, Rafael Ruiz, en la que se han presentado las conclusiones de la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo, un estudio financiado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2018 y que tiene como fin analizar cada año los datos de viajeros en estos destinos para optimizar y adaptar la promoción turística y campañas estratégicas.

El Observatorio presentado hoy ha sido realizado por la consultora Braintrust entre los meses de marzo a junio  con el objetivo de comprender mejor el impacto de la crisis e identificar oportunidades. Según el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, “el resultado principal que arrojaba el estudio al comienzo del verano  era que los viajeros apostaban por el turismo nacional y cambiaban los destinos y los tipos de viaje, de forma que aumentaban los viajes rurales y de naturaleza. Esa tendencia se mantiene y constatamos que el posicionamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio como entornos rurales con baja densidad demográfica sigue siendo clave en estos momentos, en que ya estamos trabajando en nuevas estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial”.
 
El presidente del Grupo ha añadido que, “los datos del Observatorio Turístico confirman que se abren nuevas oportunidades para las ciudades patrimonio, que ahora mismo somos abanderadas de la reactivación de eventos culturales con todas las medidas de seguridad y en escenarios monumentales. El éxito de La Noche del Patrimonio o la celebración del VII Ciclo de Música de Cámara demuestran la fuerza de nuestro Grupo como marca España y como destinos de cultura segura en estos momentos difíciles. El reto que tenemos ahora es que todas las personas que tengan intención de viajar sepan que nuestras ciudades son destinos seguros”.
 
Precisamente aspectos como identificar el potencial impacto de la crisis en las ciudades, definir el posicionamiento del Grupo, así como las oportunidades y líneas de trabajo dirigidas al turismo nacional, van a ser algunos de los asuntos que se van a abordar en la Asamblea General del Grupo que se celebra este sábado 17 de octubre en Úbeda y a la que asistirán alcaldes y alcaldesas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
 
Según el informe presentado hoy por la consultora Braintrust ante la Comisión de Turismo del Grupo, “menos del 1% de las personas que han viajado trasladan que se hayan contagiado como resultado del viaje, lo que supone un porcentaje muy bajo, con lo que creemos que el turismo es una actividad que, respetando las medidas sanitarias adecuadas, también se puede realizar con seguridad”, ha añadido el presidente. Basado el trabajo de campo que se realizó durante el mes de junio, los resultados de la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo reflejaban que casi el 31% de los encuestados declaraba su intención de visitar alguna de las ciudades del Grupo en los 6 meses siguientes y en muchos casos se trataba de personas que ya las habían visitado anteriormente. De mismo modo, el 50% de los encuestados manifestaba que, a raíz de la pandemia, las ciudades del Grupo son destinos de interés y más aptos para su visita.
 
Al preguntar a los encuestados en el mes de junio qué comunidad autónoma tenían intención de visitar, el resultado era que las comunidades de Castilla y León, Aragón y toda la zona norte aparecían como los destinos turísticos preferidos, frente a Madrid, Baleares y, en menor medida, Extremadura. Destaca que Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana se mantenían en proporciones similares a las observadas en 2019.
 
Los resultados del Observatorio reflejan que los viajeros en la era post COVID 19 apuestan por nuevos atributos clave, como son la seguridad, la higiene o la privacidad y pasan a ser más relevantes el patrimonio, la cultura, la sostenibilidad y la naturaleza, junto al relax, la gastronomía o las compras.
 
También financiado por la Secretaría de Turismo, será la  consultora Braintrust, adjudicataria del servicio, quien elaborará un plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, teniendo en cuenta factores como una segunda ola de la COVID 19 en toda Europa, la gran incertidumbre sobre el impacto socio-económico global y los escenarios de recuperación, así como la impredecibilidad sobre la duración y el impacto de la crisis posterior en los viajeros.
 
Los principales objetivos del nuevo estudio, que se presentará a finales del año, consisten en analizar todas las fuentes turísticas disponibles para realizar un análisis exhaustivo de todos los datos relacionados con el turismo cultural y patrimonial, calculando el impacto esperado de la afluencia de viajeros a las ciudades que componen el Grupo y los escenarios previsibles de recuperación. Todo este trabajo va a contar con la participación de expertos de las ciudades, desde concejales a técnicos de las oficinas de turismo a empresas turísticas, incluyendo una investigación cuantitativa y cualitiva, además de talleres de trabajo para la implementación de los resultados en las 15 ciudades.
 
En la reunión también se ha trabajado en el borrador de Plan Operativo de Turismo para 2021 que se presentará a la Asamblea del Grupo de Úbeda el próximo sábado y que será abierto, flexible y adaptable a la evolución sanitaria cambiante de los mercados emisores, y a las indicaciones tanto de Turespaña como del Plan Estratégico en marcha.
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
 
VÍDEO: