Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

premio circuito ciudades patrimonioCerca de 18.000 atletas han participado en el II Circuito, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con la colaboración de EDP y Paradores. Las 15 pruebas han concluido hoy con la ‘Cursa Patrimoni Eivissa’.

Luis Javier Polo y Cristina Mendoza han recibido hoy en Ibiza/Eivissa sus premios como ganadores del II Circuito de Carreras “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, tras participar en 9 de las 15 carreras incluidas en la competición organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con EDP y Paradores, y en la que participan las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Hoy ha concluido el II Circuito con la ‘Cursa Patrimoni Eivissa’, ciudad en la que se celebra el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial, y donde han recogido sus dorsales 420 atletas. Cerca de 18.000 personas han participado en el II Circuito.

 

En el acto de entrega de premios, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, ha agradecido a los participantes su entusiasmo: “Desde el Grupo queremos destacar la importancia de promocionar las 15 Ciudades, no solo por sus valores patrimoniales e históricos, sino también por su vocación de ciudades amantes del deporte. Con esta segunda edición del Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio, se consolida un evento que permite a los participantes disfrutar de nuestras ciudades como destinos turísticos y culturales y también como lugares de encuentro, ocio, entretenimiento y deporte”.

El presidente ha recordado que “este proyecto, con el que nuestro Grupo aúna Patrimonio y Deporte, se inició en 2018 con motivo del 25 aniversario de la creación de la red y es una de las experiencias de éxito en estos años de trabajo conjunto”.

Los ganadores del II Circuito son Luis Javier Polo y Cristina Mendoza, una pareja de Cáceres que ha participado en un total de nueve carreras: “Empezamos en Mérida y decidimos organizarnos para participar en distintas carreras del Circuito. Hemos corrido después en Cáceres; Santiago de Compostela, Baeza, Cuenca, Alcalá de Henares, Ávila, Córdoba y hemos acabado en Ibiza”, explica Cristina Mendoza, quien asegura que “ha sido una fantástica experiencia porque supone una manera distinta de hacer turismo y de conocer las ciudades Patrimonio de la Humanidad de una manera diferente”.

Ibiza ha sido una de las ciudades que han descubierto a través del Circuito, como también ha ocurrido con Córdoba, Baeza, Ávila o Alcalá de Henares: “Lo hemos disfrutado mucho porque somos corredores populares, no profesionales y, después de cada carrera, hemos disfrutado haciendo turismo en cada una de las ciudades”, añade Cristina Mendoza, quien explica que la única dificultad consiste en “organizarte bien las fechas de las carreras en tu agenda”.

Su compañero, Luis Javier Polo, afirma que “somos ganadores por insistencia. He disfrutado mucho de algunas de las carreras, por ejemplo en Santiago de Compostela, que es un circuito nocturno por el casco histórico y acabas en la plaza del Obradoiro. Cada ciudad tiene su encanto y es otra manera de hacer turismo en pareja. Visitamos ciudades que no conocíamos, hacemos deporte y al final es una experiencia muy bonita y diferente”.

Ambos consideran que no son competiciones duras. “Las carreras son iguales en las categorías masculinas y femeninas, la única ventaja que tenemos las mujeres es que hay menos participación y tienes más facilidad para puntuar pero el recorrido es exactamente igual”, apunta Cristina, a lo que su compañero añade que “no son pruebas exigentes, pero nuestra pretensión en cada carrera solo ha sido terminarlas, hacer turismo y pasar un buen fin de semana. En ningún caso hemos querido hacer podio o marcar tiempos”.

El II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad arrancó el 10 de marzo en Mérida con la Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad y acaba en Ibiza, con la Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat. Las carreras cubren distancias que oscilan entre los 10 km y la Media Maratón, y el reglamento establecía que los participantes debían finalizar al menos 4 de ellas para optar a la clasificación final.

PREMIOS

Los ganadores en categoría masculina y femenina reciben, respectivamente:

Un premio en metálico de 1.000 euros

Premio EDP: un año de electricidad renovable gratuita

Premio Paradores: dos noches de alojamiento en media pensión en un Parador

Los segundos clasificados:

Premio Paradores: dos noches de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador

Los terceros clasificados:

Premio Paradores: una noche de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador

Además, a los 100 corredores mejor clasificados y que han finalizado un mínimo de 4 carreras, se les ha entregado un premio especial, consistente en una bolsa mochila con material informativo sobre las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Los resultados provisionales y definitivos, así como cualquier información de interés sobre eI II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de las pruebas que lo componen, se pueden consultar en la página web: www.ciudadespatrimonio.org.

Sobre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Sobre EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas natural y servicios, en la que ya confían más de tres millones de personas.

EDP es líder en gas en Cantabria, Murcia y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.

Sobre Paradores

Paradores es un concepto de turismo único en el mundo que ubica la mayor parte de sus establecimientos en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional.