Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

GCPHE a Berlín

El alcalde de Eivissa, en representación del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial, presenta en Berlín la oferta turística y patrimonial de las 15 ciudades españolas. La presentación tuvo lugar ayer de tarde en la embajada española en Berlín, frente a agentes turísticos y periodistas especializados.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, en calidad de vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, fue el encargado, ayer tarde, de presentar la oferta turística y patrimonial de las 15 ciudades españolas que conforman el grupo. Ruiz realizó una presentación ante una setentena de agentes turísticos, representantes de los touroperadores y periodistas especializados, con los que profundizó en el producto diferenciado que pueden ofertar estas ciudades a los visitantes alemanes.

La presentación tuvo lugar en la embajada española en Berlín y en la misma también participaron la consejera de Ciencia y Cultura de la Embajada, Rosa Velázquez, y el director comercial de Paradores, Juan José González.
Este acto se enmarca dentro del convenio de colaboración que desde 2010 permite que las ciudades patrimonio hagan promoción turística internacional de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Turespaña, aprovechando la red de oficinas españolas de turismo en el extranjero para organizar y convocar al sector turístico profesional y a los medios de comunicación de los mercados turísticos que más se interesan en las ciudades patrimonio.

Durante su intervención, Ruiz explicó que las ciudades patrimonio representan un valor añadido para el visitante que decide viajar a España, no sólo disponen de una planta hotelera y de servicios de gran calidad, una oferta gastronómica envidiable y productos de primera calidad de sol, golf y naturaleza. Además, tienen el valor distintivo de haber sido reconocidas por Unesco por sus valores patrimoniales, debido a que en estas ciudades se pueden recorrer núcleos históricos que son únicos en el mundo y que suponen una experiencia única para el visitante.

La presentación se complementó con la inauguración, en la sala de exposiciones de la embajada, de la exposición fotográfica '15 Joyas de España', una muestra de 60 imágenes con algunos rincones más significativos de cada una de las ciudades patrimonio. Esta exposición recala ahora en Berlín después de haber pasado por los centros del Instituto Cervantes de Lyon, Bucarest, Viena, Budapest, Hamburgo o Praga.

Según datos de Turespaña, Alemania, con 12 millones de visitantes, es el segundo mercado emisor de turistas más importante para España, sólo superado por el Reino Unido. El grupo de ciudades, de hecho, y dada la importancia de este mercado, completa su presencia promocional en el país con stand en las ferias ITB y Raisen Hamburgo, las más importantes del calendario germano.

Finalmente, cabe destacar que 2018 está declarado Año del Patrimonio Cultural Europeo y, en este sentido, esta misma semana se han celebrado en Berlín unas jornadas de trabajo entre asociaciones y entidades de gestión del patrimonio de ámbito europeo, ya que desde hace algunos años se está explorando la posibilidad de crear una entidad que reúna a las diferentes organizaciones europeas con el fin de impulsar la cooperación transnacional y la interlocución ante Europa y conseguir objetivos legislativos o de financiación.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es uno de los líderes de esta iniciativa desde 2016 y esta semana en Berlín se han puesto las bases de lo que podría ser una futura organización en la que participarían entidades de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Eslovenia, Polonia, Austria, Suiza y Portugal.