Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Mecenatge i Patrimoni Cultural

El Plan de conservación y mantenimiento de las murallas de Eivissa, ejemplo de la colaboración privada en ciudades patrimonio en el seminario sobre Mecenazgo y Patrimonio Cultural que tiene lugar en Tarragona.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, y la técnica de Patrimonio, Rosa Gurrea, han asistido al seminario Mecenazgo y Patrimonio Cultural, que tiene lugar hasta mañana en Tarragona en el marco de las actividades que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Durante este seminario, en el que se ha tratado la financiación privada en las ciudades patrimonio de España, el concejal ha presentado la experiencia de colaboración entre las instituciones públicas y Fundatur en la puesta en marcha del Plan de rehabilitación de las murallas de Eivissa.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, ha explicado que, precisamente esta colaboración privada ha permitido poder plantear la realización de un proyecto completo y de envergadura, como es el de conservación y mantenimiento integral de las murallas de Eivissa, uno de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El presupuesto total del Plan de Murallas ha sido de 1,2 millones de euros de los cuales 800 mil los aporta la Fundación de Turismo como entidad privada, y el resto, 400 mil euros, el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad.

Tur, afirmó que uno de los retos que tienen actualmente las administraciones públicas es el de atraer este financiación privada para que las administraciones locales, y es una problemática que se repite en los lugares con bienes declarados Patrimonio Mundial, no tienen la capacidad económica para abordar el mantenimiento de estos bienes de una manera completa por sí solos'.