Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Web GCPHE

El objetivo es desarrollar un programa de accesibilidad universal al patrimonio cultural que estas ciudades atesoran. Se impulsará la contratación de personas con discapacidad  y se valorará la accesibilidad en la concesión de ayudas y subvenciones.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) y Fundación ONCE han firmado un convenio para promover la inclusión social de las personas con discapacidad. Con este programa, ambas partes se comprometen a adoptar medidas que permitan garantizar la accesibilidad y promover las iniciativas que favorezcan la plena y efectiva inclusión, así como su acceso y disfrute del patrimonio cultural que las 15 ciudades atesoran como Patrimonio de la Humanidad.

La Presidenta del Grupo y Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, con la presencia de José Luis Rivas, Alcalde de Ávila, hicieron efectiva la rúbrica del  Convenio en el que el Grupo de Ciudades Patrimonio se compromete a establecer un programa de colaboración con Fundación ONCE que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad tanto en espacios virtuales como en los edificios, instalaciones y servicios.

Para llevarlo a efecto contarán con el asesoramiento técnico de Fundación ONCE en proyectos de accesibilidad, principalmente en el ámbito patrimonial y turístico, que incluirá actividades de formación en temas de accesibilidad al personal del Grupo de Ciudades Patrimonio. También se prevé la realización de jornadas de trabajo sobre la materia.

Según ha destacado la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio, Elena Nevado, “formalizamos con la Fundación ONCE una alianza que nos permitirá desarrollar nuevas actividades de la mano de una entidad de referencia en el campo de las discapacidades, lo que nos permitirá avanzar en esta área de trabajo con un instrumento más que permita que las personas con algún tipo de discapacidad tengan un mejor acceso al Patrimonio Mundial”. En este sentido, Nevado ha recordado que son varias las acciones puestas en marcha desde el Grupo de Ciudades Patrimonio para avanzar en la plena inclusión.

Desde ambas entidades se ha incidido en que “la Inclusión de todas las personas en la sociedad actual es un bien que beneficia a la comunidad y que se deben arbitrar todas las medidas necesarias para conseguir dicha inclusión”.

José Luis Martínez Donoso puso de relieve el impacto que tienen las personas con discapacidad en el sector turístico. “De acuerdo a los datos de la primera fase del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España que hemos realizado, los turistas con discapacidad se gastan un 30% más que los turistas sin necesidades especiales”. Además, “las mejoras en accesibilidad universal no sólo benefician a las personas que visitan estas ciudades, sino a los propios ciudadanos, por lo que también mejoramos la calidad de vida de todos sus vecinos”.


Merced al acuerdo firmado, el Grupo de Ciudades Patrimonio y Fundación ONCE cooperarán para la sensibilización social y empresarial respecto a aquellas cuestiones que afecten a las personas con discapacidad. Así, “se impulsará la contratación de personas con discapacidad y se valorará la accesibilidad en instalaciones, productos y servicios a la hora de la concesión de ayudas o subvenciones”.

Una Comisión de Seguimiento formada por cuatro miembros, dos por cada una de las partes, velará por el cumplimiento del Convenio y resolverá las posibles divergencias que puedan surgir en la interpretación de sus términos. Esta Comisión se encargará de definir las acciones concretas a desarrollar, así como los plazos de ejecución y aprobar las actuaciones que se desarrollen al amparo del Convenio.

El Convenio tendrá una vigencia de dos años, a contar desde la fecha de su firma. No obstante, podrá prorrogarse por acuerdo expreso de ambas partes. Tanto el Grupo de Ciudades Patrimonio como Fundación ONCE se han comprometido por el presente convenio a difundir regularmente las acciones y vías de colaboración que se vayan produciendo en el desarrollo y ejecución del mismo.

Como primer programa conjunto está previsto que en el primer trimestre de 2018 se lleven a cabo unas importantes Jornadas en Cuenca, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo del seminario será  formar, divulgar y concienciar en materia de accesibilidad del patrimonio,  dando a conocer el trabajo que se está realizando en materia de accesibilidad y patrimonio en cada una de las ciudades del Grupo. También se expondrán ejemplos de buenas prácticas que estén desarrollando diferentes entidades y dando participación a las asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad anfitriona.

Según ha recordado Nevado, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España  viene desarrollando desde hace 2008 programas en materia de accesibilidad en el ámbito turístico y patrimonial como la Guía de buenas Prácticas de accesibilidad, la organización de Cursos de formación sobre Turismo Accesible,  la Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio y la creación de una página web y aplicación Ciudades Patrimonio Accesibles.

“Proyectos conjuntos de las 15 ciudades que  fortalecen y enriquecen nuestra oferta turística, al permitirnos abrirla y ofrecerla en igualdad de condiciones  para todos”, ha indicado Nevado, que se suman al esfuerzo que desde hace años de manera individual cada una de nuestras ciudades viene haciendo para que puedan ser  visitadas por todos, poniendo los medios adecuados para mejorar su accesibilidad y para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a conocerlas y a disfrutar de las maravillas que atesoran.

GCPHE
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda.

Fundación ONCE
La Fundación ONCE es una entidad calificada como de carácter benéfico-asistencial, figurando entre sus competencias la de promover la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de la realización de proyectos y programas de contenido diverso, entre los que figuran los dirigidos a promover la accesibilidad universal.