Diciembre 18, 2018

Programa control gats

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa implementa un programa de control de las colonias de gatos urbanos en la ciudad de Eivissa.
El objetivo de la implementación del programa es poder hacer una gestión de las solicitudes de colaboración que se reciben en el Ayuntamiento de Eivissa dirigidas a la consolidación de colonias controladas de gatos urbanos, por razones de sostenibilidad y bienestar animal . De esta manera, se evita el crecimiento descontrolado de gatos callejeros y abandonados, manteniendo colonias de gatos controladas con el método de captura, esterilización y suelta.

Para garantizar el correcto cumplimiento, se ha elaborado un protocolo de actuación que prevé una atención coordinada de las colonias de gatos y continuada a lo largo del tiempo.
El procedimiento por parte de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa será el siguiente: una vez se detecte una colonia de gatos se evaluará la zona, número de ejemplares existentes, valoración de la situación y localización e identificación de los posibles colaboradores. Igualmente se contactará con las entidades colaboradoras para que se encarguen de la gestión de la colonia y localización de colaboradores autorizados y responsable.

Una vez realizada esta evaluación, el Ayuntamiento de Eivissa informará a los vecinos de las actuaciones que se llevarán a cabo y de los objetivos que se persigue conseguir.
Una vez analizada la colonia urbana, las fases del proceso serán las siguientes: acondicionamiento del lugar de ubicación de la colonia y habilitación de las zonas de alimentación y cobijo; captura. Tanto la recogida como la suelta de los animales, en las colonias donde existan colaboradores, será llevada a cabo por el Ayuntamiento de Eivissa.

La prioridad y el método de trabajo será siempre conseguir la mejora de las condiciones de las colonias de gatos y facilitar la convivencia entre ciudadanos y animales. Para los animales que, por su carácter sociable o por causas de salud no puedan regresar a la colonia, se reforzará la colaboración con las asociaciones de protección animal para promover las adopciones.

Cartell gatsLos puntos donde se encuentran las colonias en la ciudad, estarán señalizados y los cuidadores y personas voluntarias, dispondrán de un carnet que los identifica como voluntarios cuidadores de la colonia.
A partir de ahora, con su gestión controlada, se prevé reducir o eliminar los posibles problemas que puedan surgir asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados, estabilizar el tamaño de las colonias, disminuyendo el volumen de animales ingresados ​​en los centros de acogida y favorecer la colaboración de los colectivos de alimentadores y colaboradores.

Enlace a:
· Flyer informativo del protocolo

· Trámite: Solicitud de control de colonias de gatos urbanos