Abril 24, 2024

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¿Qué es la Agenda Local 21?

Logo Agenda Local 21 La Agenda Local 21 es un plan de acción para el desarrollo sostenible en el siglo XXI que surge de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio ambiente y Desarrollo -la denominada “Cumbre de la Tierra” - celebrada en Río de Janeiro el año 1992.

Tanto en esta reunión como en las posteriores reuniones cumbre de Naciones Unidas que le han seguido, se ha manifestado la importancia de los gobiernos locales para implementar los planes de desarrollo sostenible, puesto que una gran parte de los acuerdos contemplados dentro de la Agenda 21 dependen de las administraciones más próximas al ciudadano, en nuestro caso se trata de los ayuntamientos.

La Agenda 21 no es un documento legalmente vinculante para los ayuntamientos, pero las instituciones que deciden ponerlo en marcha asumen una obligación política y moral.
El mencionado documento recomienda evaluar y modificar los proyectos, las políticas, ordenanzas y reglamentos para conseguir el desarrollo sostenible, entendiendo como tal “quien da servicios ambientales, sociales y económicos a toda comunidad, sin afectar la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los cuales depende la provisión de estos servicios”. El objetivo, en resumen, es asegurar que toda la población tenga garantizado su desarrollo social y económico respetando los límites naturales de los cuales dependen estos.

Teniendo en cuenta este marco, el Ayuntamiento de Eivissa impulsó durante la pasada legislatura el proceso de la Agenda Local, siempre en colaboración con los agentes sociales del municipio, como no puede ser de otra manera. Tras todo el proceso de debate, nos encontramos con un Plan de Acción Definitivo, un documento de trabajo que contempla actuaciones concretas que ya han empezado a ponerse en marcha.

Contacto:
Tel.: 971 199 635
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace a:
· Plan de Acción 2010 de la Agenda Local 21
· Informe de seguimiento 2012

Vídeo de presentación de la Agenda Local 21
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Mapa de reciclaje del aceite doméstico en Eivissa

Instrucciones para un uso correcto de los contenedores:
· Depositad el aceite de cocina una vez usado en una botella o garrafa de plástico (máximo de 8 litros). Podéis reutilizar cualquier botella o recipiente de plástico que tengáis por casa.
· Identificad el punto para depositar el aceite de cocina usado más próximo a vuestra vivienda en el mapa que encontráis en la web
· Depositad la botella o garrafa en el contenedor sin vaciarla.

Si encontráis cualquier deficència en el estado del contenedor podéis poneros en contacto con el Ayuntamiento (971 199 635) o con el teléfono que encontraréis en el contenedor.

Mapa de los puntos reciclaje:

Enllaç al Mapa de Reciclatge Ampliat

Sistema de Gestión Ambiental de las Playas de Eivissa

El nostre litoral és un bé comú de primera magnitud pels nostres veïns i visitants, pel que volem involucrar i motivar a tots els seus usuaris, a la resta d’administracions, organismes i entitats amb competències i efectes en la gestió integral de les platges, i a totes les persones que treballen en nom de l’organització a ser partícips d’aquest projecte de millora ambiental de les nostres platges del municipi.

L’Ajuntament d’Eivissa mitjançant la present política ambiental estableix els principis fonamentals i compromisos pels quals es regeix la seva gestió dins de l’abast del Sistema de Gestió ambiental implantat en base a la Norma UNE-EN ISO 14001:2015.

Compromís per a la protecció del medi ambient, incloent la prevenció de la contaminació i la protecció de la biodiversitat i ecosistemes que componen les platges del municipi, avaluant contínuament els possibles riscos i impactes accidentals i actuar sobre els mateixos de manera preventiva.
Contribució activa en la minimització i eliminació dels impactes ambientals negatius que puguin ocasionar-se en la seva utilització. Principalment:
· Prevenint els agents contaminants de tot tipus.
· Gestionant de manera racional els recursos naturals de les platges.
· Minimitzant la generació de residus sòlids, aigües residuals i emissions contaminats a l’atmosfera.
· Compliment de tots els requeriments derivats de la legislació i reglamentació aplicable, així com d’altres requeriments derivats de veïns, usuaris, administracions, associacions i qualsevol part interessada de les platges del municipi d’Eivissa, amb la finalitat d’obtenir un sistema dinàmic i obert al seu entorn social, cultural i demogràfic.
· Seguiment, monitorització i avaluació continua dels indicadors i objectius ambientals establerts anualment amb la finalitat d’aconseguir una millora continua del sistema i del desenvolupament ambiental.
· Disposició de tots els recursos humans, tècnics i econòmics necessaris per al compliment dels compromisos establerts en la present política ambiental.
· Comunicació, formació i responsabilització de tots els usuaris, veïns, administracions, associacions i qualsevol altre part interessada mitjançant la sensibilització i educació ambiental com a incentiu per a la seva participació i aportació per al compliment dels compromisos establerts en la present política ambiental.

Aquesta política ambiental va estar aprovada per acord de la Junta de Govern Local de data 22 de desembre de 2020.

L’Alcalde d'Eivissa,

Rafael Ruiz González

Contaminación acústica

El Ajuntament d’Eivissa tiene como prioridad fomentar la buena convivencia entre los residentes y las diferentes actividades que se llevan a cabo en el municipio. Por ello, y debido al carácter turístico del territorio, el Consistorio cuenta con una ordenanza municipal que regula los niveles acústicos máximos permitidos, que cumplen con los parámetros exigidos por la legislación nacional. Actualmente, desde el departamento de Medio Ambiente se está elaborando también el Mapa Estratégico de Ruidos de la ciudad, que está supeditado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que define los usos de cada zona del municipio.

De esta manera, el objeto de la ordenanza es prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica en el territorio municipal, con el ánimo de proteger la salud física y psíquica de las personas, el medio ambiente, el buen desarrollo de la convivencia ciudadana y de las actividades humanas, y los bienes particulares y colectivos.

Es obligación de esta Concejalía ejercer la labor de inspección y control de las emisiones e inmisiones acústicas provocadas por las actividades desarrolladas en el municipio.

La normativa tipifica una serie de infracciones, que conllevan unas sanciones económicas que pueden llegar hasta los 300.000 euros de multa, para aquellos que incumplan los parámetros establecidos, siendo las zonas de uso docente, hospitalario o zonas verdes los lugares con unos niveles sonoros más restrictivos. Las zonas residenciales, por su parte, se encuentran en unos niveles medios mientras que en las zonas industriales se permiten unos parámetros sonoros más elevados.

Para velar por la buena convivencia dentro del municipio, cualquier ciudadano que considere que se está incumpliendo dicha normativa puede presentar una instancia en el Consistorio, abonando 80 euros para reclamar que se realice una sonometría. Este dinero se reembolsará al afectado en caso de que se estén incumpliendo los parámetros sonoros marcados por ley. Asimismo, los agentes de la Policía Local también están autorizados para atender este tipo de quejas.

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