Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, la directora del Archivo Histórico de Eivissa, Fanny Tur y el fotógrafo Santiago Barberán, han presentado la exposición Foto Santiago, Eivissa y Formentera años 50 y 60, legado de Santiago Barberán, testigo y cronista gráfico de las Pitiusas.

La exposición consta de una cincuentena de fotografías de Eivissa de los años 50 y 60 y 4 fotos correspondientes a Formentera.

La familia de Santiago Barberán Pérez hizo la donación de todo el archivo fotográfico al Archivo de Imagen y Sonido del Ayuntamiento de Eivissa el año pasado. Durante los últimos meses se ha estado trabajando en la recuperación y tratamiento de miles de negativos en vidrio y celulosa, limpiando y clasificando la colección.

El Archivo Histórico de Eivissa junto con el nieto del fotógrafo, Santi Barberán, han realizado la selección de las fotografías y los materiales que finalmente conforman la exposición que se inaugura mañana jueves día 4 de julio a las 20:00 horas en el Espacio Cultural Es Polvorí, en Dalt Vila.

En la exposición se podrá ver una selección de imágenes y una parte de las imágenes cedidas por Foto Cine y Foto Santiago, donde trabajaron la primera generación de fotógrafos de la familia, en concreto el abuelo Santi Barberán Guasch.

El concejal de Cultura, Pep Tur, destacó que esta donación viene a incrementar el fondo fotográfico del Archivo y que "se han descubierto auténticas joyas, no sólo imágenes sino con respecto al recorrido de las técnicas fotográficas que se han usado".

El fotógrafo Santiago Barberán ha agradecido al Ayuntamiento de Eivissa el trabajo de recuperación del archivo fotográfico y del montaje de la exposición y ha afirmado que "dentro de los miles de imágenes recuperadas hay muchas fotos curiosas e imágenes insólitas que ni siquiera yo conocía".

La directora del AISME, Fanny Tur ha explicado que esta exposición « es una pequeña muestra del legado de miles de negativos y lo que ha hecho ha sido un primer trabajo de limpieza y selección de los reportajes que hay en el legado de los años 50 y 60 ".

Santiago Barberán, testigo y cronista gráfico de las Pitiusas

El fotógrafo Santiago Barberán Pérez llega a Eivissa hacia el 1945. Inicia sus primeros pasos profesionales en Foto Cine, entonces dirigida por Jose González. El estudio estaba situado en la actual calle del obispo Cardona, en el barrio de la Marina y cerró sus puertas en 1949.

Poco tiempo después (1949/1950) nace Foto Santiago, cuando Barberán adquiere el estudio Voramar, situado en el puerto de la ciudad, justo frente al mar. Hacia 1950 es cuando inicia esta nueva etapa de su actividad fotográfica, tarea que años después continuaría su hijo, Santiago Barberán Sanchís, al tiempo que adquiere Foto Cine, que permaneció cerrado durante unos años.

Ya en la década de los 60 y 70 del siglo XX es cuando se produce un aumento de la actividad profesional, a través de reportajes sociales, de manera paralela a la explosión de la actividad turística en las Islas, lo que genera una demanda fotográfica desconocida hasta ese momento.

En aquellos años compagina la actividad del estudio con la de corresponsal de televisión española (TVE) y la fotografía de prensa, tanto en medios nacionales como internacionales. Este aumento de la demanda y de la actividad lleva a Santiago Barberán a colaborar con otros fotógrafos freelance de la época tales como Pep Ramón, Antonio Basuró, Paco Rocha, entre otros. A todos ellos, Foto Santiago quiere hacer público su agradecimiento.

El Año 1.990 muere Santiago Barberán Sanchís y es su hijo, Santiago Barberán Guasch quien continúa con el negocio familiar después de haber estudiado fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). La actividad se mantuvo en el mismo lugar hasta el año 2015.

Fue en 2015 cuando la tercera generación de fotógrafos dio los negativos de su archivo, que se conservan desde los años 50 del siglo XX, al Archivo de Imagen y Sonido de Eivissa (AISME), enriqueciendo el fondo del Archivo Histórico de Eivissa (AHE) y completando la colección de fotografías que el AISME tenía tanto de Foto Cine como de Foto Santiago, integrada principalmente por reportajes encargados en su día por el Ayuntamiento de Eivissa.

Corte de voz del concejal de Cultura, Pep Tur

Corte de voz del fotógrafo Santiago Barberán

Eivissa, 3 de agosto de 2016