Junio 16, 2019

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El Alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el concejal de movilidad, Juan José Hinojo junto con técnicos de la empresa Cinesi, encargada de elaborar los informes, han presentado los estudios realizados para analizar las alternativas de reordenación del tráfico rodado en el casco urbano de la ciudad de Eivissa.

Los estudios, que se presentan a colectivos y personas interesadas esta tarde a partir de las 20:00 horas en Can Ventosa, recomiendan realizar los cambios de dirección en las principales avenidas de la ciudad en dos fases de actuación. La primera se producirá en el momento en que comiencen las obras de peatonización de Vara de Rey, la plaza del Parque y la calle Jaume I, pasada la temporada turística, y la segunda fase de ejecución de cambios se produciría en otoño de 2017 y que prevé el cambio definitivo de avenidas para dar a cada una de ellas un único sentido de la circulación.

El alcalde de Eivissa Rafa Ruiz, afirmó que el objetivo es mejorar la seguridad vial, descongestionar las principales vías del municipio y reducir la emisión de gases de efecto contaminante y los ruidos. Además, el alcalde ha reiterado que "los cambios de dirección de las principales avenidas de la ciudad significan un cambio de modelo en movilidad fundamentado por la alta densidad del tráfico y para hacer una ciudad más humana y saludable".

El alcalde ha añadido que "el Ayuntamiento de Eivissa hará una apuesta valiente, aunque será necesaria mucha pedagogía. Pero las actuaciones están bien estudiadas y fundamentadas y suponen una modernización para la ciudad ".

La ejecución de los cambios será en dos fases. La primera viene condicionada por las obras de s'Alamera y hace que algunos cambios sean definitivos pero otras sean de carácter temporal.

En la primera fase, el entorno de s'Alamera se cerrará de forma generalizada a partir de octubre. Los vecinos del casco histórico tendrán acceso durante todo el periodo de obras aunque el punto de acceso cambiará en determinados momentos a medida que avancen las obras. Para garantizar esto, durante este primer invierno tendrá que invertir el sentido de la calle de Bartolomé Vicente Ramón, pero retornará a su sentido actual en verano de 2017.

Dentro de la primera fase se cambiará el sentido de uno de los carriles de la avenida de Ignasi Wallis, concretamente el tramo entre avenida de España y Isidor Macabich.

Este único carril que ahora va en dirección a Juan Xicó cambiará definitivamente por ser en dirección a Ignasi Wallis. Este cambio será definitivo.

Al finalizar las obras de s'Alamera, el acceso al barrio de Dalt Vila y la Marina ya no se hará por la calle Jaume I como ahora sino por Conde Roselló, por donde quedará de forma definitiva.

En la segunda fase, que se ejecutará en el invierno de 2017, se prevé ya el cambio definitivo de las avenidas para dar a cada una de ellas un único sentido de la circulación. Esto no sólo dará fluidez al tráfico sino que servirá para dar seguridad a muchos de cruces y simplificar los recorridos por el interior de la ciudad. Avenida de España no cambia, será tanto de entrada como de salida; también será de entrada Ignasi Wallis, mientras que avenida Santa Eulària, Isidor Macabich y la calle José Zornoza Bernabé serán las principales salidas de la ciudad.

Esta actuación completa permitirá ganar entre 200 y 300 plazas de aparcamiento, dado que en avenidas donde pueden haber hasta 3 carriles de circulación, se puede destinar un entero a aparcamiento. Esto está ya en estudio por parte de los departamentos de Movilidad y Policía y se irá concretando en los próximos meses aunque la compensación de plazas se hará en la Avenida de España, Isidor Macabich y en la segunda fase se incorporarán las plazas de Avenida de Santa Eulalia.

El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Juan José Hinojo ha afirmado que el cambio en las direcciones de las principales avenidas del municipio «es una apuesta basada en datos científicos y supondrá una modernización y puesta a punto de la ciudad y es el principio de todos los grandes proyectos de movilidad que se podrán llevar a cabo».

Estos cambios vendrán acompañados de un impulso del transporte público y por este motivo se esta trabajando en un posible plan piloto de tal manera que la conexión entre los aparcamientos disuasorios de la ciudad y el centro sea cómoda y ágil.

Estudio de reordenación del tránsito en la ciudad de Eivissa

Corte de voz de Rafa Ruiz, alcalde de Eivissa

Corte de voz del concejal de movilidad, Juan Jose Hinojo