Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ajuntament d'EivissaLos tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Alfonso Molina, Joan Ribas y Elena López, han comparecido hoy para informar de las últimos acciones del gobierno municipal y comentar diversos temas de actualidad del municipio. A continuación os hacemos un resumen de los asuntos de los que han informado.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

- Se ha autorizado ya a Aqualia para iniciar el suministro de agua a San José. Se suministrarán 500.000 litros diarios siempre y cuando no se supere la punta de consumo de 16.500 metros cúbicos al día, que es lo máximo que se puede suministrar a Vila cumpliendo con la normativa sanitaria.

- Estamos en periodo de pago de impuestos. La recaudación prevista es de 29 millones de euros y se espera un pago del 85 por ciento aproximadamente en periodo voluntario.

- Se ha aprobado por parte de la Comisión Informativa de Hacienda la propuesta de ordenanza que regulará la tasa que deben pagar los cajeros automáticos. Esta ordenanza irá a pleno el próximo lunes y prevé que las entidades bancarias tengan que pagar 400 euros por cada cajero que se encuentre en la vía pública.

- Se han aprobado también modificaciones presupuestarias para dotar partidas que estaban agotadas, concretamente las de las áreas de Cultura, Fiestas, Mantenimiento Urbano y Comunicación. Además, se ha aprobado la prórroga del contrato con la empresa que gestiona el Centro de Acogida Municipal.

- Durante el último trimestre, tal y como se informará al pleno el lunes, el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Eivissa ha sido de 44,09 días, mejorando así los resultados del mismo periodo de 2014.

- Por parte de la Concejalía de Hacienda ha comenzado ya a trabajar en el presupuesto del año 2016. El teniente de alcalde de Hacienda ha manifestado que está trabajando en un incremento del presupuesto, concretamente del capítulo de inversión, y buscando maneras de superar las limitaciones que el Gobierno Central impone a las administraciones locales.

ÁREA DE TERRITORIO Y URBANISMO

- En materia de Vías Públicas destacar que durante las próximas semanas comenzará la licitación de los proyectos de PIOS que se habían propuesto al Consell Insular por parte del anterior equipo de gobierno y que son los siguientes: Aparcamiento provisional en la avenida de Sant Jordi, reparación de la calle de Pere Francés en el tramo entre la calle de Cabrera y Mallorca, suministro e instalación de tres puntos de recogida de residuos en la avenida de los Andenes, mejoras en la red de saneamiento del paseo de ses Pitiüses, plan de señalización horizontal en las avenidas, supresión de los tocones de las palmeras afectadas por el picudo rojo y pavimentación de la zona de la pasarela de la rotonda de Juan XXIII.

- Se están realizando tareas de limpieza, pintura y jardinería en Dalt Vila de cara a las Fiestas de la Tierra y los eventos que comienzan el próximo día 1. Se ha arreglado el camino de sa Berenada, se está pintando la fachada el edificio antiguo del Ayuntamiento y se están arreglando las jardineras de la plaza de España que estaban en muy mal estado.

- Se está haciendo la limpieza especial en s'Alamera y en las calles peatonales de la Marina y a continuación se hará desde barrio de es Pratet.

- En cuanto a poda, se han podado los árboles de la avenida de España y las palmeras de la avenida de Santa Eulària y en estos días se realizará también una actuación en el paseo marítimo para dejar en buen estado los árboles antes del día 8, que es un día en que se desplaza mucha gente en la zona por los fuegos artificiales del Consejo y se quiere dar la mejor imagen posible.

- En materia urbanística, dentro de los trabajos que se están haciendo para aprobar el Plan General ha acordado con los técnicos que la revisión del Catálogo de Patrimonio se hará por parte de los propios técnicos municipales y que, así, se ahorrará el dinero de contratarlo fuera.

- A pesar de que los medios son limitados, se han empezado dos campañas de control y sanción: una con respecto a solares privados que se encuentran en mal estado y que son objeto de queja continua por parte de muchos vecinos y otra sobre ocupación de vía pública e infracciones urbanísticas. En cuanto a la primera campaña se está ya actuando en solares del barrio de Can Misses y los alrededores del primer cinturón de ronda, aunque son acciones un poco lentas; y con respecto a la segunda campaña, se ha comenzado por la zona del paseo marítimo y el de s'Alamera pero, a la vista de los numerosos incumplimientos encontrados, se quiere ampliar la vigilancia y el control en más zonas y por ello, un celador del área de Urbanismo comenzará en los próximos días a colaborar con el departamento de Comercio para incrementar la vigilancia y la capacidad sancionadora municipal.

- En el área de Patrimonio, han aparecido unas hallazgos arqueológicos importantes en el solar de la calle de la Santa Faz, donde el Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat tenía previsto desarrollar un pequeño proyecto para hacer unos baños públicos y un pequeño bar. A raíz de los hallazgos y de su importancia ha tenido que pedir al arquitecto autor del proyecto una revisión del mismo y se deberán cambiar los usos del espacio para poner en valor lo que se ha encontrado. Hay una parte del foso de la muralla medieval islámica, la cimentación de un muro medieval y restos de una cisterna púnica.

- También en patrimonio, se ha contratado un servicio de monitores para garantizar la atención al público en el centro Madina Yabisah y los baluartes museizados durante la temporada turística, que es cuando hay más visitas y un horario más extenso.


ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL Y SERVICIOS A LAS PERSONAS

- Se está llevando a cabo un trabajo técnico importante a raíz de la problemática detectada en el Centro de Acogida Municipal. Actualmente hay ya más de 20 personas en lista de espera en este centro y es un problema grave que tienen ahora mismo los servicios sociales, que no pueden atender toda la problemática que hay en la calle. Ayer, en la mesa de exclusión social, se reactivó el proyecto de es Gorg pero el Ayuntamiento entiende que hasta que sea realidad se deben encontrar soluciones temporales para dar un servicio a las personas que lo necesiten.

- A raíz del problema del agua, se ha replanteado la fiesta infantil del agua que estaba prevista en el Programa de las Fiestas de la Tierra. Esta fiesta, que se tenía que hacer en el bulevar el día 4 de agosto, no suponía un consumo importante de agua porque se hacía con unas bañeras de las que se toma agua para jugar pero con total control sobre la cantidad de agua empleada. Aún así, y por un tema de concienciación, de dar ejemplo y no incitar a un consumo poco responsable, se ha decidido cambiar este evento. La Concejalía de Fiestas ha preparado una alternativa que consiste en hacer una fiesta en la playa de ses Figueretes, en la zona de la actual caseta del socorrista cerca de la plaza Julián Verdera, el 4 de agosto pero de 19 a 21 horas (no de 18.30 a 20.30) en la que sólo se empleará agua del mar y, por tanto, aprovechando los recursos y los espacios naturales que tenemos y de forma totalmente responsable.

- En materia de artesanía, para publicitar la visita al centro de artesanos de sa Pedrera, que está abierto los viernes, se ha llegado a un acuerdo con la empresa de servicios de calesinos, que ha puesto una parada en el Mercat Vell, y que lleva gratuitamente a los interesados ​​hasta el centro. De momento, la primera semana que se hizo, a modo de prueba, subieron 34 personas y la experiencia fue muy buena. No tiene ningún coste para el Ayuntamiento.

- En el área de Turismo, explicó que la concejala ha tenido ya una primera reunión con el Director General de Turismo del Consell, Vicent Torres, y que aparte de repasar un poco todos los temas que ambas instituciones tienen en común se habló de Ibiza Shore, comprobando que la opinión sobre este asunto es totalmente coincidente y por tanto, se seguirá trabajando en sintonía para intentar que Eivissa no se asocie a este tipo de publicidad.

Enlace a:
· Corte de voz del teniente de alcalde del Ajuntament d'Eivissa, Alfonso Molina