Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Llanos LozanoEl Ayuntamiento de Eivissa quiere hacer públicas sus condolencias por la muerte la catedrática Llanos Lozano, quien fue concejal de la Corporación Municipal durante la legislatura 1983-1987. Lozano también recibió la Medalla de Oro de la ciudad en el año 2000.

El Ayuntamiento de Eivissa lamenta la muerte de la catedrática Llanos Lozano, una persona muy querida por generaciones de ibicencos e ibicencas a las que impartió clases de filosofía y gran influyente en la educación de cientos de alumnos por su forma amena y abierta de enseñar. Lozano fue además concejal de la Corporación Municipal, en listas del PSOE, durante la legislatura 1983-1987.

María de los Llanos Lozano Guevara era licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, con premio extraordinario (1949). Se casó en Albacete, y después de pasar un año en California, retornó a Madrid. En 1965, cuando ya tenía siete hijos, se instaló en Eivissa y tomó posesión de la cátedra que había ganado en el Instituto Santa María, la que ocupó hasta su jubilación en 1991, excepto dos años en que fue directora del Instituto Sa Blanca Dona.

También impartió clases en la Universitat Oberta para personas mayores. Su trabajo docente ha sido muy importante, especialmente por la cantidad de alumnos que han pasado por sus clases, que han disfrutado de su excepcional forma de explicar.

Sus Apuntes de filosofía (1994) son todavía una herramienta que utilizan muchos estudiantes de bachillerato. Otras publicaciones de la profesora Lozano, fruto de su dedicación periodística en el Diario de Ibiza, son las recopilaciones de artículos siguientes: Lutos y sombras (1984) y Desde mis ojos I, II y III (1997, 1999 y 2002). Dentro de su producción poética, cabe destacar el libro Y de bruces la noche (1995), al que siguió un año después Algarabía.

El Ayuntamiento de Eivissa le concedió la Medalla de Oro de la ciudad en el año 2000 por su labor como docente, que ejerció durante 30 años y que revolucionó la manera de enseñar en Eivissa animando a muchos 'ibicencos e ibicencas a estudiar, y recibió por parte del Gobierno Balear el premio Ramon Llull en el año 2008.