Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Constitució  Consorcio Patrimoni HumanitatEl Ayuntamiento de Eivissa ha acogido hoy la reunión de la constitución del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad en la que han asistido la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol y el presidente del Consejo Insular de Eivissa, Vicent Torres, como presidentes de Honor del Consorcio, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y representantes de los partidos políticos y miembros del Consorcio.

Hoy se han aprobado asuntos de trámite, alguno de ellos con mucho retraso como es la aprobación definitiva de las cuentas del año 2013.


Los asuntos del orden del día fueron:
1. Aprobación definitiva de la cuenta general de 2013
2. Aprobación inicial de la cuenta general de 2014
3. Liquidación del presupuesto de 2014, que refleja un remanente de tesorería de más de 15 millones de euros
4. Dar cuenta de modificaciones presupuestarias de 2015

En la reunión han hablado de los objetivos a corto y medio plazo para reactivar los proyectos y poner a trabajar esta entidad. En estos momentos se trabaja también para poder llevar propuestas a aprobación en la próxima reunión de la Junta Rectora.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, afirmó que la puesta en marcha del Consorcio Patrimonio de la Humanidad significará un empuje y un impulso muy importante para la ciudad de Eivissa.

De cara a 2016 se hará una propuesta de presupuesto para ejecutar con los 15 millones de euros de remanente principalmente las siguientes obras:

-Peatonalitzación del paseo de Vara de Rey.
-Reforma y aparcamiento del Reina Sofía.
-Reforma de la calle Murada (ya en trámite).
-Reforma de las calles Hospital y Soledad.
-Espacio complementario para el Museo de Arte Contemporáneo en la calle de sa Creu.
-Intervención en la UA-27 de sa Penya.

Paralelamente el Consorcio Patrimonio de la Humanidad trabajará con otros temas administrativos y de funcionamiento de la entidad de cara a 2016 como son:

1. Revisión de los estatutos y funcionamiento del Consorcio. A raíz de la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas, el Consorcio se ha de absorber por parte del Ayuntamiento de Eivissa. Esto obliga a modificar estatutos, a revisar el problema del gasto corriente (que sólo la soporta actualmente el Ayuntamiento) ya estudiar el futuro de esta entidad.

2. Aprobación del presupuesto de 2016. El remanente que queda pendiente de inversión, que estará en torno a los 15 millones de euros, se adjudicará a los diferentes proyectos que se deben desarrollar. Son proyectos que se están revisando para reajustar los precios y revisar las propias intervenciones.

3. Reactivación de la comisión técnica con representación de todas las instituciones con competencias sobre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

4. Estudiar el funcionamiento y financiación del Consorcio una vez, una vez se agote el presupuesto para poner en marcha nuevos proyectos.

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha destacado el compromiso del Gobierno en mantener y poner en valor el patrimonio de la humanidad "que es el nos hace diferentes respecto a otros lugares". Armengol ha afirmado que desde el Gobierno se agilizarán todos los trámites administrativos para que "se agilice la ejecución de los proyectos que se merecen todos los ciudadanos"

Por otra parte, el presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Torres, ha querido mostrar su apoyo al Consorcio "que mira la futuro para preservar el pasado cultural, histórico y patrimonial de Eivissa".