Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Projectes territoriEl conseller balear de Territorio, Joan Boned y la Teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Elena Boned, han presentado hoy los proyectos realizados fruto del convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Eivissa y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares mediante el cual el Ayuntamiento ha recibido la asistencia técnica en materia de obras públicas.

La Teniente de Alcalde de Urbanismo, Elena Boned, destacó que este convenio ha permitido tener listos estos proyectos que servirán para dar soluciones al problema de inundaciones que sufre la ciudad en momentos de fuertes tormentas y para arreglar definitivamente el acantilado de Talamanca.

Por su parte, el consejero balear de Territorio, Joan Boned, destacó que gracias a este convenio se pueden llevar a cabo proyectos fundamentales para la ciudad.

Los proyectos son la construcción de un estanque de tormentas en la retonda de Can Misses, en la avenida de la Paz, la consolidación del acantilado de Illa Plana que afecta a la calle de la Mola y la evacuación de pluviales del camino de can Murtera.

El proyecto de construcción del estanque de tormentas tiene por objetivo mejorar el drenaje de esta parte de la avenida con la construcción de un depósito de agua bajo la retonda de Can Misses. El depósito, de planta circular tiene una capacidad de cerca de 3.000 m3 y que tiene un presupuesto de 796.000 euros
En el proyecto se prevé dejar preparada la conexión de este estanque para la obra que tiene proyectada el Consell Insular de Eivissa de construcción de una canalización de drenaje en la misma vía.

Por un lado, se evitará el problema de inundaciones que provocan las tormentas dentro del casco urbano de Eivissa y por otro, significará poner en marcha medidas de optimización para la reutilización del agua.

En cuanto al proyecto de evacuación de pluviales de la Avenida de la Paz por el camino de Can Murtera consiste en la canalización de las aguas pluviales que afectan a la Avenida de Ignasi Wallis en momentos de fuertes tormentas, para que sean evacuadas por una tubería enterrada hasta vaciar en el Puerto de Eivissa.
El proyecto, que prevé la construcción de la tubería de 620 metros de longitud, se ha diseñado para que toda la obra transcurra por zona de dominio público y tiene un presupuesto de 469.000 euros.

Estos dos proyectos se ejecutarán durante el 2016 y están incluidos dentro del Fondo de Impulso Económico.

El tercer punto en el que han trabajado los técnicos de la consejería ha sido la redacción de un anteproyecto de estabilización del acantilado de Talamanca y la apertura de la calle de la Mola, cerrado al tráfico debido a los desprendimientos que se vienen produciendo en éste y que han afectado a la estabilidad de la vía.

En este caso se han presentado dos alternativas entre las que el Ayuntamiento de Eivissa elegirá una después de que los técnicos las hayan estudiado. La alternativa recomendada por los técnicos es la que consiste en la construcción de un muro escollera de 45 metros de longitud, una altura de 13 metros y una anchura de 5 metros. La otra alternativa es la instalación de tornillos de acero anclados.
La Conselleria de Territorio se ha comprometido a realizar el proyecto ejecutivo del acantilado de Talamanca una vez se haya elegido la opción definitiva. El plazo de ejecución de las obras en el acantilado de Talamanca se estiman entre 5 y 7 meses dependiendo del proyecto que salga elegido y el presupuesto estimado es de 637.000 euros.

La obra transcurrirá por terrenos de titularidad pública, una parte del Ayuntamiento de Eivissa y otra es de Dominio Público Marítimo-Terrestre por lo que se deberá solicitar autorización a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares.

Enlace a:
· Proyecto estanque de tormentas
· Corte de voz de Joan Boned, conseller balear de Territorio
· Corte de voz de Elena López, teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa